Deportan a migrantes hallados en un tráiler en México

Unos 310 migrantes, algunos deshidratados, fueron hallados en tractocamión en ,México.

El Instituto Nacional de Migración de México (INNM) y el Ayuntamiento de Córdoba iniciaron ayer el proceso de deportación de los 310 migrantes hallados en un tractocamión en el estado de Veracruz.

Iban en condiciones de extremo peligro, encerrados en el cajón y sin ventilación. Algunos estaban deshidratados. En el grupo había mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

Las autoridades de migración los identificaron como originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Chile, que tenían como destino llegar hasta la frontera con Estados Unidos (EE.UU).

Retorno

Los extranjeros fueron transportados en buses hasta diferentes terminales aéreas de México desde donde iban a ser embacados en aviones hasta las capitales de sus países.

La detención de los migrantes fue la tarde del martes en el distribuidor vial El Diamante, a la salida del municipio de Córdoba, sobre la autopista Córdoba-Orizaba.

Elementos policiales de motopatrulleros que transitaban por el sitio escucharon gritos de auxilio que salían del camión, por lo que pidieron al conductor que se detenga para revisarlo.

La Cruz Roja Mexicana informó que atendió a 21 personas y trasladó a cinco a hospitales por deshidratación, dos de ellos quedaron en estado grave. El conductor del pesado vehículos fue detenido y será acusado de tráfico ilegal de migrantes.

Inicialmente el resto de viajeros, que estaba en condiciones de salud estable, fue llevado al gimnasio municipal de San José, que fue acondicionado como un albergue para recibirlos.