En punto crítico de la Cuenca-Girón-Pasaje habilitan un carril provisional

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas interviene el kilómetro 39,6 -sector Santa Ana, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Los trabajos durarán tres días para emplazar un nuevo carril provisional. BPR

Usuarios exigen soluciones definitivas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trata de mejorar las condiciones del kilómetro (km) 39,6 -sector Santa Ana- de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Sin embargo, existen otros tramos de la carretera que necesitan una intervención definitiva.

La maquinaria ingresó ayer a este segmento para habilitar un nuevo carril provisional de 3,60 metros de ancho. Los trabajos se ejecutan en un tramo de alrededor de 60 metros que colapsó debido a la falla geológica de Girón que pone en riesgo el tránsito vehicular.

Las obras deben concluir en tres días, pues se reperfilará el talud para adecuar el carril a nivel de material de subase. Así lo explicó Manuel Bedoya, director distrital del MTOP en Azuay, quien agregó que agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encuentran en el sitio debido a que los trabajos generan intermitencias en la circulación.

Bedoya aseguró que el carril provisional servirá hasta implementar una variante de 500 metros de longitud en este segmento de la vía estatal. “Los estudios estarán listos a fines de mes para iniciar el proceso precontractual para su construcción”, aseveró el funcionario.

Malestar

Los usuarios, de su lado, cuestionan que el MTOP intervenga en estos momentos solo un tramo de los puntos críticos de la carretera que conecta a las provincias de Azuay y El Oro.

Igualmente, critican a la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay. La empresa intervino en los primeros meses del año este kilómetro, así como 12 tramos más ubicados desde el kilómetro 14, sector El Salado, hasta el 55, localidad de Léntag, que nuevamente están deteriorados.

El MTOP contrató en ese entonces a Asfaltar EP por cerca de un millón de dólares para que ejecute un mejoramiento vial. El propósito: garantizar las condiciones del tránsito.

“Los trabajos que ejecutaron en meses atrás no soportaron las lluvias”. Esas fueron las palabras de Raúl Campoverde, chofer de una empresa de camionetas de Girón, quien expresó que a más del kilómetro 39,6 existen otros daños importantes en la vía que reaparecieron como en los kilómetros 40 y 55.

En el kilómetro 55, sector de Léntag,reapareció un hundimiento en la vía producto de una falla geológica.BPR

David Pillco, taxista de Santa Isabel, opinó que en algo se mejorará la circulación vehicular por el kilómetro 39,6, donde se efectuó hace poco tiempo una especie de relleno con material con el propósito de evitar que se pierdan los dos carriles de la carretera. 

Sobre los daños en los tramos intervenidos por Asfaltar EP, Bedoya respondió que la empresa presentó el trámite para la entrega-recepción de la obras; no obstante, se hace una evaluación previa de los tramos mejorados.

En el kilómetro 40 existe también un socavón. El equipo caminero limpia constantemente la zona.BPR

“Se extraen muestras de la carpeta asfáltica colocada en los diferentes puntos intervenidos por Asfaltar EP. En un laboratorio de Guayaquil se analizan estas muestras para verificar su calidad y el cumplimiento de especificaciones técnicas”, citó Bedoya.

En caso de encontrarse anomalías por defecto de construcción, la empresa tendrá que reponer los tramos salvo que se traten de zonas con fallas geológicas. (BPR)-(I)

Intervención de Asfaltar

La empresa Asfaltar EP cumplió las especificaciones del contrato con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Así lo ha confirmado el gerente Paolo Carpio, en entrevistas sobre los trabajos en el tramo El Salado-Léntag, de la Cuenca-Girón-Pasaje.

Carpio ha asegurado que se contrató a la empresa para la rehabilitación de la calzada en 13 puntos con el afán de mejorar la transitabilidad, de los cuales, tres presentan daños considerables debido a que las lluvias reactivaron las fallas geológicas.

“No nos contrataron para hacer la estabilización, ni para el mantenimiento de viaductos y de la estructura de la vía que provocan los asentamientos”, ha comentado Carpio.

La empresa mantiene conexión permanente con el MTOP e incluso prevé intervenir en caso de que se trate de daños por cuestiones constructivas. (I)

DETALLE

La carretera Cuenca-Girón-Pasaje tiene más de 160 kilómetros de longitud. Los daños se presentan en diferentes tramos, tanto de las provincias de Azuay y El Oro.