Hay agencias de viajes y turismo que son “coyoteras” en Azuay

Al menos un 40% de las agencias de viajes y turismo en Cuenca operan de manera ilegal. XCA

En Cuenca hay al menos unas 150 agencias de viajes y turismo, pero solo un 60% de estas tiene permisos, que son emitidos por el Municipio de Cuenca y por el Ministerio de Turismo (MINTUR).

El resto funciona de manera ilegal o en algunos casos como parte de consultorios jurídicos o de empresas que se dedican al asesoramiento para la solicitud de visas y permisos de trabajo en el exterior.

Y son precisamente unos cinco de estos locales irregulares los que han sido denunciados en la Fiscalía provincial de Azuay este año por estafas a clientes con falsos ofrecimientos de visas a Estados Unidos (EE.UU.).

Asociación

Juan Pablo Proaño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo (Aagentour), en Azuay, explicó que esta organización agrupa a unas 30 agencias de viajes y turismo.

“En nuestra asociación por ejemplo para ser socios tienen que cumplir con todas las reglas que sugiere el Ministerio de Turismo, tienen que ser establecimientos que estén en regla…”, precisó.

Los locales asociados a Aagentour tienen un sello especial que los identifica, para de esta manera informar a los clientes que los servicios que reciben tienen una garantía.

Denuncias

Aagentour en lo que va de este año ha remitido al MINTUR en Azuay unas 22 denuncias sobre agencias ilegales. Esta cartera de Estado se encarga de hacer inspecciones.

El MINTUR revisa las licencias de funcionamiento dadas por esta institución y al confirmar que no tienen procede con la clausura. Desde enero hasta abril unas 15 han sido cerradas.

“Hay agencias que son coyoteras, que ponen un anuncio y que dicen que hacen solicitudes de visas, les venden el boleto, les venden el tour por México y Honduras. Eso ha pasado y estamos conscientes…”, afirmó.

El MINTUR en la zona 6 tiene un catastro que da cuenta de que en Azuay hay unas 90 agencias de viajes y turismo que están calificadas y tienen las autorizaciones.

Perjudicados

Oscar Orozco, es uno de los cerca de 30 perjudicados por una agencia que está en Capulispamba, que les ofreció ayudarles a obtener una visa para trabajar en EE.UU., a cambio de un pago de 20.000 dólares.

Acudió la semana pasada a la Fiscalía provincial de Azuay para presentar una denuncia formal para que les devuelvan el dinero y los documentos que entregaron para este servicio.

Lucía Coronel, otra de las afectadas, detalló que pagó 15.000 dólares y siguió un curso de masajista, pues supuestamente iba a trabajar como auxiliar en un spa en el país del norte.

“Me dijeron que iba a ganar 3.500 mensuales y que iba a tener los documentos en regla. Me hicieron firmar un contrato y nos dijeron que tenemos que esperar, eso fue en agosto del año pasado…” relató.

En cantones

Rolando Tacuri, también fue víctima de esta modalidad de estafa, pero con otra agencia de viajes, que resultó ser ilegal. Esto fue en Gualaceo a finales de enero de este año.

Tacuri denunció este hecho en este cantón y contó que canceló 18.000 dólares por una visa de trabajo que le ofrecieron. A él incluso le pidieron que compre ropa y maletas para el viaje, que debía ser en febrero.

“Dijeron que el gobierno norteamericano está dando visas de trabajo y que con unos 25.000 dólares podíamos tener esa visa para trabajar por seis años con posibilidad de quedarnos cuatro más…”, comentó.

Algo similar que a Tacuri le ocurrió a Juan Tigre, de Paute, quien por recomendación de un hermano acudió a una supuesta agencia de turismo de este cantón donde ofrecían visas de trabajo a EE.UU.

“Cuando consulté dijeron que había unas visas de trabajo para jardineros y agricultores, entonces me dijeron que podía aplicar a una de esas visas y que en un mes ya me salía, pero se desaparecieron…”, contó.

Leyes

Pablo Palacios es abogado de algunas de las víctimas y considera que es urgente que las autoridades de turismo hagan una depuración de las agencias de viajes y turismo que no tienen permisos.

Indicó que el MINTUR tiene un reglamento de intermediación turística que fue producto del acuerdo ministerial 21 y que está vigente desde junio de 2016.

Señaló que en el artículo 4 de esta normativa consta que los usuarios tienen derecho a “conocer de forma clara, precisa y oportuna los términos y alcances de los servicios contratados (…)”.

También que los clientes deben “conocer de forma previa las políticas y procedimientos de cobro, cancelación y reembolso que apliquen a los servicios contratados”.

Detalló que los responsables deben ser procesados de acuerdo con el artículo 186 del Código Orgánica Integral Penal (COIP) por el delito de estafa, que implica una pena de cinco a siete años de carcel.

“Esta ley asimismo contempla que cuando se trate de una estafa masiva el responsable tiene que ser sancionado con una pena privativa de libertad de siete a 10 años…”, detalló. (CSM)-(I)

Detalles

El Ministerio de Turismo (MINTUR) en su página web: www.turismo.gob.ec tiene un apartado para el registro de servicios turísticos.

La Asamblea Nacional tiene pendiente de debatir en segunda instancia la nueva Ley de Turismo, que es una exigencia de gremios de este sector comercial.

Unas 30 agencias de viajes y turismo están afiliadas a la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo (Aagentour), en Azuay.

En el Ministerio de Turismo (MINTUR) usted puede consultar las agencias de viajes y turismo que están autoridades para funcionar y dar diferentes servicios.

Ecuador fue escogido en 2021 por los Estados Unidos (EE.UU) como uno de los países cuyos ciudadanos pueden calificar para obtener visas H-2A y H-2B.

United States Department of State (USDoS) cada año hace un sorteo de visas para vivir permanentemente y trabajar legalmente en Estados Unidos (EE.UU).