Temperatura del agua obliga a los triatletas a correr un duatlón en los Juegos Sudamericanos de la Juventud

Renata Soria, David Terán, Daniela Lincango y Juan Domínguez realizaron ayer el reconocimiento del recorrido. Cortesía

La selección nacional de triatlón, en la que están dos azuayos, competirá este jueves en el Lago del Parque Independencia, en Rosario, Argentina. Debido a la suciedad del agua, pero sobre todo a su baja temperatura, los jueces decidieron que los representantes de los diez países hagan duatlón.

El profesor Ángel Matute asegura que el cambio está amparado en el reglamento y que no afecta en nada al equipo Tricolor. Añade que Daniela Lincango (Pichincha), David Terán (Guayas), Renata Soria y Juan Domínguez (Azuay) poseen buenas condiciones en atletismo. Incluso Domínguez representará al país, en el mismo evento, en los 3.000 metros llanos.

http://54.196.56.88/2022/03/19/juan-dominguez-clasifica-en-triatlon-y-atletismo-para-los-juegos-sudamericanos-de-la-juventud/

Para profundizar un poco en el reglamento, Matute cuenta que se permite competiciones con una temperatura del agua sobre los 20 grados centígrados. En caso que se permita la utilización de trajes de neopreno la temperatura mínima permitida es 14° C.

En el caso del Lago Independencia, el agua es demasiado fría a la hora en la que está pensada arrancar la competencia. Según Matute, hay registros menores a 14° C, por eso representantes de seis países solicitaron que se haga duatlón.

La prueba del triatlón comprendía 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie. Al convertirse en duatlón se correrá 2,5 km de atletismo, 20 km de ciclismo y 5 km de atletismo.

Las damas competirán a las 05:30 de Ecuador; los varones, a las 07:30. Los horarios se definieron ayer en el Congresillo Técnico.

Reconocimiento del recorrido en Rosario.