Azogues tendrá primeros agentes civiles de tránsito

Postulantes llegan a las oficinas del Municipio de Azogues para dejar la documentación para agentes civiles de tránsito. Cortesía

Municipio seleccionará a 45 postulantes, de los que 35 ingresarán a escuela de formación.

Azogues se convertirá en el primer cantón de la provincia del Cañar en contar con agentes civiles de tránsito. La administración municipal inició el proceso mediante una convocatoria para la selección de los aspirantes.

Los postulantes entregaron por dos días hasta las 17:00 de ayer sus documentos. El municipio solicitó una serie de requisitos, entre los cuales, tener de 18 a 25 años de edad, una estatura mínima de 1,65 centímetros (cm) para los varones, y de 1,58 cm para las mujeres.

Asimismo, debe haber nacido y residir mínimo tres años en Azogues, ser bachiller, no tener inconvenientes con la ley, pasar exámenes médicos, entre otros. Según el cronograma de la resolución No. 089-AA-2022 suscrita por el alcalde Romel Sarmiento, la verificación de los méritos se efectuará desde hoy hasta el martes próximo con el propósito de emitir los resultados el miércoles.

Los postulantes accederán a la rendición de las pruebas físicas, el 13 de mayo; las psicológicas, el 17; y de conocimiento, el 20 y 21 del presente mes.

Los resultados finales se conocerán el 26 de mayo de quienes continuarán en el proceso para ingresar a la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Así lo expresó Clara Chicaiza, directora de Movilidad del Municipio, quien manifestó que se seleccionarán a 45 aspirantes, de los cuales, los 35 mejores puntajes ingresarán a la escuela de formación.

Los diez restantes serán una alternativa en caso de que existan deserciones o abandonos en los primeros dos meses de la capacitación.
El adiestramiento durará seis meses, de los cuales, tres meses en la escuela de formación con una malla curricular de 18 módulos y tres meses prácticos en la ciudad.

Asimismo, la municipalidad contratará un prestador externo calificado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que capacitará a los aspirantes en lo relacionado a la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y las ordenanzas vigentes.

“La ANT entregará una vez terminado el curso de capacitación los certificados con las antigüedades, categorías y todo lo demás.Los agentes se vincularán así a la municipalidad con ese nombramiento para iniciar sus labores”, citó Chicaiza.

Categoría

John Paúl González, director provincial de la ANT en Cañar, aclaró que la convocatoria del alcalde Romel Sarmiento está dentro de las atribuciones de las competencias que la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre brinda a las municipalidades.

“Azogues tiene categoría “A”. Esto le da la posibilidad al municipio de iniciar una convocatoria para contar con los agentes civiles de tránsito.  Para conseguir el cupo en la escuela de formación de la CTE necesitaba la autorización de la ANT, la cual la tiene”, aseveró González. (BPR)-(I)

DETALLE

La Policía está a cargo del control del tránsito en Azogues. El Municipio no suscribirá un convenio con la CTE para que esta institución se encargue hasta contar con los agentes civiles de tránsito.