Precio de la súper bajará desde el 12 de mayo

Luego de alcanzar valores históricos en el mercado de Ecuador, se reducirá el valor de la gasolina súper, en referencia al fijado en abril.

La súper está liberada y su precio varía cada mes, tomando como referencia los precios internacionales de petróleo.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, indicó que luego de analizar el valor promedio del barril de petróleo del mes vencido se dará esta reducción. El nuevo precio se establecerá a partir del 12 de mayo y tendrá vigencia hasta el 11 de junio.

La crisis entre Rusia y Ucrania influyó en los valores de los barriles del petróleo. Otra problemática es el desequilibrio que existe entre la oferta y demanda.

Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), señaló en reiteradas ocasiones que Ecuador no produce combustibles y la variación del precio internacional influye en el país.

El incremento mensual en el precio afectó en el consumo de la súper. De acuerdo a datos de la Camddepe, en abril de este año bajó la participación en el mercado del 4.2 % al 3.8 % del total de combustibles del sector automotriz.

Esta cifra representó una disminución en las ventas del producto por una migración de combustible a ecopaís o extra.

En el año 2017 la gasolina súper representaba el 9 % del mercado de combustibles automotrices, pero a partir del 2018 que se liberó el precio ha registrado una disminución constante de consumo.

Precio

El pasado 12 de abril de 2022, el galón de gasolina súper se estableció en 4,66 dólares, convirtiéndose en una cifra histórica. Se estima que el nuevo precio se fije a 4,20 dólares el galón.

En lo que se refiere a la gasolina extra, ecopaís y diésel no existe incremento porque el precio está congelado desde octubre del año pasado.

Con los últimos valores históricos alcanzados en la gasolina súper, varios consumidores optaron por migrar a otro combustible. El gremio de taxistas fue uno de los más afectados y en algunos casos cambiaron a ecopaís, mientras que en otros casos alternaban la carga de combustible entre ecopaís y súper.

Las estaciones de servicio toman como referencia los valores sugeridos cada mes y establecen sus precios. La gasolinera Sociogas ubicada en la Av. España y Núñez de Bonilla no tiene una variación mensual. Esto tras una decisión tomada previamente por sus directivos, en el que inclusive mantienen precios inferiores a los sugeridos.

De esta forma incentivan a los usuarios a no migrar de combustible, que con el tiempo afecta el motor del vehículo. Igualmente se convierte en una pérdida económica del Estado porque se está consumiendo un combustible que es subsidiado.