Uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en Cuenca

El Gobierno eliminó la utilización de dicha prenda en lugares abiertos y cerrados, pero hay una Ordenanza vigente en el cantón.

El COE Nacional recomienda retomar el uso de mascarillas en espacios públicos. Foto El Mercurio

La Comisión de Salud resolvió no solicitar, por el momento, la derogatoria ni la reforma a la Ordenanza cantonal, que establece el uso obligatorio de la mascarilla en Cuenca.

“La Ordenanza se mantiene, con las recomendaciones del Consejo de Salud, y el uso del cubrebocas se irá eliminado por etapas”, indicó la concejal Adriana Peñaloza, presidente de dicha delegación.

También destacó que tomaron esta decisión porque apenas el 42,97% de la población de Cuenca se ha colocado la tercera dosis contra la COVID-19. 

De su lado, Xavier Barrera, edil de Cuenca, detalló que esta resolución se tomó el martes en el taller de socialización que contó con la presencia del alcalde Pedro Palacios, los representantes del Consejo de Salud, y algunos concejales, en donde “se delegó a la Comisión de Salud motive la reforma a la actual Ordenanza”, misma que rige desde abril de 2020.

Para tomar estas medidas se consideraron diferentes aspectos, como que “la medida de salud pública más efectiva para prevenir el virus sigue siendo la mascarilla con un 53%”.

También se basaron en los datos que fueron presentados por el Consejo Cantonal de Salud, entre ellos la baja cobertura de vacunación contra la COVID-19 en diferentes sectores etarios. “Según estudios científicos la inmunidad de las vacunas dura entre 4 y 6 meses, por lo tanto, es fundamental que la ciudadanía acuda a inmunizarse”.

Adicionalmente se consideró “el excelente comportamiento” y “la cultura de autocuidado” de los cuencanos, ya que según datos preliminares del Observatorio del Consejo de Seguridad Ciudadana, el 75% continúa utilizando esta prenda después del anuncio que hiciera la semana pasada el presidente Guillermo Lasso, con respecto a la eliminación de la mascarilla en el país, dijo la autoridad.

Para definir la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla, al menos en lugares abiertos, se seguirá monitoreando semanalmente los resultados de seroprevalencia y vacunación, “comprendiendo que el uso de la mascarilla más bien aporta a un proceso de reactivación, y que en Cuenca no hay restricciones, pues los aforos están al 100%; los eventos públicos están autorizados; y, los horarios de atención se extendieron. En definitiva las actividades se desarrollan con normalidad”. 

Actualmente rige una multa del 25% del SBU para quienes incumplan dicha medida, pero más allá de la multa está una “sanción moral” de los propios ciudadanos a quienes optaron por no seguir usando la mascarilla, destaca Barrera. “De ninguna manera el objetivo es multar ni sancionar, por el contrario, será un proceso de educomunicación y control preventivo”.

Desde el departamento de Comunicación de la Guardia Ciudadana se informó que continúan las controles sobre el uso obligatorio de la mascarilla en diferentes sectores de la ciudad, hasta que no haya ninguna reforma a la Ordenanza o su derogatoria.

Los agentes de la Guardia Ciudadana realizan perifoneos para que los ciudadanos continúen usando las mascarillas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

«No debería ser obligado en espacios abiertos«

Sobre el uso de la mascarilla en Cuenca, Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca, señaló que se encuentra a la espera del informe de la Comisión de Salud o de las Mesa Técnica de Salud al respecto. “Suponía que nos iban a convocar a sesión de Concejo en estos días para derogar o reformar la Ordenanza, pero hasta el momento no lo han hecho…”.

No obstante, el edil sostiene que se debería eliminar la obligatoriedad del uso de esta prenda en lugares abiertos y mantenerlos en espacios cerrados. “Si una persona se siente más segura con el cubre bocas podría seguir utilizándola, quedaría a libre albedrío”. (I)