15 equipos buscarán el protagonismo en el Ascenso azuayo 2022

El puntapié inicial se dará hoy, desde las 11:00, con el cotejo entre Estrella Roja y Propraxis (Grupo B), en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Jugadores de Estrella Roja cumplen uno de sus últimos entrenamientos, previo a su duelo ante Propraxis, este sábado desde las 11:00. XCA

Por primera vez en la historia del Torneo Provincial de Segunda Categoría en Azuay, se tendrá la participación de 15 equipos, que tienen como objetivo conseguir uno de los cuatro cupos para disputar los Playoffs del Ascenso Nacional y, por ende alcanzar uno de los boletos para estar en la Serie B del 2023. Para esta temporada, Propraxis, Santa Ana y Liga Deportiva de Cuenca serán los debutantes.

El antecedente más cercano que tiene la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA) -organizadora del certamen provincial-, en relación a un torneo con bastantes elencos, se data a la temporada pasada, en la que intervinieron 11 conjuntos, que fueron divididos en dos grupos: uno de cinco y el otro de seis.

En esta ocasión y por la cantidad de participantes, la Comisión Técnica de AFA, en conjunto con los dirigentes, se dio a paso a la conformación de tres series, con cinco equipos cada una. En este sentido, se han programado diez fechas por grupo.

De esta manera, los directivos del ente rector del fútbol en Azuay, se encuentran a la expectativa por el trabajo que se tendrá en esta nueva edición del torneo local, pues en esta ocasión también se tendrá el debut de Baldor Bermeo Cabrera (campeón 2017), en el Estadio de la Liga Cantonal de Camilo Ponce Enríquez. 

A pesar de la situación económica, se destaca la gestión de los diferentes representantes de los Clubes, quienes cumplen con una ardua labor para conformar sus plantillas.

Este concepto es compartido por Rafael Peñaherrera, gerente de AFA, quien junto a su equipo han trabajado contra el tiempo para la habilitación de jugadores y entrenadores en el sistema de la FEF, COMET.

“Estamos contentos por el comienzo de este torneo grande, que por primera vez tendrá 15 equipos luchando por el sueño de estar en la Serie B. Esperemos que se cumpla con las expectativas que tenemos nosotros y los dirigentes, que han invertido y han hecho lo posible para conformar planteles competitivos; esa gestión se destaca. Se han involucrado más equipos y eso demuestra sobre el crecimiento del fútbol a nivel provincial”, comenta Peñaherrera, en diálogo con Diario El Mercurio.

Sobre la modalidad de juego, Peñaherrera dio a conocer que los partidos serán ida y vuelta. Los dos primeros de cada serie y los dos mejores terceros clasificarán a los cuartos de final, allí se medirán: (1-8; 2-7; 3-6; 4-5).

“Luego de esta fase tendremos las semifinales, la final y el partido por el tercer y cuarto puesto. Por reglamento, la fecha límite para terminar el campeonato es el 30 de julio.  Estoy seguro que todos los participantes harán su mejor esfuerzo para conseguir el objetivo de llegar a Primera Categoría; el camino es largo, pero conocemos del nivel de jugadores que tiene Azuay”, acotó el representante de AFA. 

  • Campeones en los últimos años
  • 2011-2012: Gualaceo SC
  • 2013: Estrella Roja.
  • 2014: Gualaceo SC
  • 2015: Cruz del Vado
  • 2016: Atenas FC
  • 2017: Baldor Bermeo Cabrera
  • 2018, 2019, 2020: Gloria
  • 2021: Estudiantes

Datos

*Los cuatro equipos finalistas clasificarán a los Play-Offs del Ascenso Nacional 2022. El campeón del torneo provincial tendrá el cupo para la Copa Ecuador 2023.

*Según el reglamento de la Federación Ecuatoriana de
Fútbol (FEF), en el equipo titular deben ser considerados mínimo tres juveniles (sub-20). También se permitirá la alineación de dos extranjeros, uno de ellos, menor a 26 años.

*El entrenador de mayor edad en el torneo es Juan Carlos Elías, de Liga Deportiva de Cuenca, con 68 años. Mientras el más joven, es Jesús Valenzuela, de Santa Isabel FC, con 26 años.

*La transmisión de los partidos será netamente responsabilidad de los equipos que juegan de local, al igual que el valor de las entradas.*La Asociación de Fútbol del Azuay se hará cargo de pagar el valor del arbitraje en cada cotejo programado.