Andrés Chocho y Daniel Pintado compiten en el Gran Premio de Rio Maior

César Rodríguez y Daniel Pintado en un entrenamiento que realizaron meses atrás en la pista Jefferson Pérez. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Andrés Chocho, Daniel Pintado, Oscar Patín y David Hurtado competirán en la edición 29 del Gran Premio Internacional de Rio Maior, Portugal, este sábado siete de mayo. El Reglamento de la competición indica que los 20 km Varones Internacional empezará a las 17:42 locales (11:42 del Ecuador).

Es el décimo sexto evento del Tour Mundial de Marcha patrocinada por la World Athletics, la tercera de la categoría Gold (Oro). La primera fue el dos de abril en Podebrady, República Checa, donde Pintado fue cuarto en 20 km con un PB (Mejor Marca Personal) de 1h19m47s.

La segunda fue el 23 de abril en Dudince, Eslovaquia, donde Chocho se ubicó noveno con nuevo récord nacional en 35 km al cronometrar 2h31m25s. Por su parte, Patín fue vigésimo séptimo con 2h36m53s.

Chocho, Pintado y Hurtado están clasificados por marca al Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará a mediados de julio en Oregón, Estados Unidos. La principal competencia de marcha atlética de Portugal, que no se realizaba desde 2019 por la pandemia, será una gran evaluación.

Detalles

  • Está confirmada la participación del brasileño Caio Bonfim, triunfador en Podebrady con la mejor marca del año en 20 km (1h18m54s); el peruano César Rodríguez, vigente campeón sudamericano; el brasileño Matheus Correa; el español Marc Tur; el colombiano Manuel Soto, el francés Kevin Campion, entre otros.
  • Chocho entrena a Pintado, a Rodríguez y a Kimberly García. La peruana es una de las favoritas al podio en la rama femenina junto a las portuguesas Ana Cabecinha, Inés Henriques y la francesa Clemence Beretta.