Gobierno peruano impulsa reactivación económica de Nasca y sus geoglifos

Lima (EFE).- El Gobierno peruano anunció una serie de medidas para impulsar la reactivación económica de la provincia de Nasca, donde se encuentran los enigmáticos geoglifos que atraen a turistas de todo el mundo, y que incluyen el registro de predios de sus centros arqueológicos.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que trabaja en la creación de la Unidad Ejecutora de Nasca para facilitarle la generación de recursos para inversión, a través del turismo, y también en el registro de predios del Centro Ceremonial Cahuachi, según recoge un comunicado de su despacho.

«Nuestro compromiso es de trabajar en el saneamiento físico legal que tanto anhelan con justicia. De poder trabajar una nueva evaluación del polígono (que comprende las líneas de Nasca) que no les permite seguir desarrollándose», expresó Salas sobre las demandas de este sector durante el IX Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó este viernes en Nasca.

El titular de Cultura dijo que, así como se ha logrado inscribir los predios del Centro Ceremonial Cahuachi en la Oficina Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, también proyecta lanzar un centro de interpretación para la vecina localidad de Palpa y Nasca.

«Gracias a este trabajo articulado podremos hacer realidad el centro de interpretación para Palpa y Nasca, cuyo proyecto asciende a 23 millones de soles (unos 6 millones de dólares)», indicó Salas.

El ministro añadió que el compromiso de su cartera es «seguir trabajando en favor» del patrimonio peruano y acercar «el Estado al ciudadano».

En la desértica y sureña provincia de Nasca se extienden enormes geoglifos con formas de animales, plantas y humanoides que se presume tienen una conexión con la posición de las estrellas, motivo por el cual son visitadas por aficionados y turistas anualmente para observarlos desde miradores en tierra o en sobrevuelos de avioneta. EFE