Prisión preventiva por femicidio de su esposa

El cuerpo de la víctima fue encontrado en el caudal del río Tomebamba. Cortesía

El cuerpo de María Quituisaca, de 38 años, fue encontrado la madrugada del 5 de mayo, en el río Tomebamba, cerca de las avenidas Tres de Noviembre y Unidad Nacional, parte posterior del coliseo de deportes Jefferson Pérez.

Una de las primeras diligencias practicadas fue la autopsia médico-legal, que determinó que se trató de una muerte de tipo violenta, a causa de: edema cerebral severo por traumatismo cráneo encefálico.

La tarde del viernes 6 de mayo, la fiscal de turno, Rocío Polo Hernández, formuló cargos contra Manuel Jesús C., esposo de la víctima, por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio. El juez Favio Guaraca le dictó orden de prisión preventiva y dispuso medidas de protección para los seis hijos de la víctima.

María Quituisaca salió del cantón Sígsig el 4 de mayo para trabajar en Cuenca y luego –por pedido de su esposo– debía encontrase con él.

La pareja llevaba 14 años de matrimonio, pero estaba separada desde hace tres meses.

Aproximadamente a las 17:00, la víctima salió del trabajo y a bordo de un taxi se dirigió hasta el sector de la Feria Libre, donde habían acordado el encuentro.

El procesado, presuntamente, trasladó a la víctima hasta el sector Puer tas del Sol. Mientras se encontraban en la orilla del río Tomebamba se produjo una discusión. Manuel Jesús Ch. habría propinado a la víctima 11 golpes con una piedra, ocasionándole la muerte. Luego lanzó el cuerpo al río.

Entre los elementos de convicción se presentaron: versiones de los hijos y familiares de la víctima, del taxista que la trasladó hasta el sector de la Feria Libre, un informe de investigaciones, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de autopsia y fotografías de la misma. (KOQ)-(I)