Girón tendrá centro de inclusión social

El Centro de Desarrollo e Inclusión Social (CEDIS) del cantón Girón se construyó en el sector Pampadel. La obras se ejecutaron en dos etapas. BPR

Obra para estudiantes de la escuela especial municipal.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Especial Municipal del cantón Girón tendrán un espacio amplio y moderno para satisfacer sus necesidades. El Centro de Desarrollo e Inclusión Social (CEDIS) será una realidad en junio después de unos tres años de inversión y obras.  

El proyecto busca ampliar la cobertura del servicio gratuito en el cantón y los sectores aledaños. La intención es pasar de 35 a por lo menos 100 niños y adultos de entre los 0 a 22 años de edad con discapacidad en recibir atención para mejorar sus condiciones de vida.

Según información municipal, la construcción del CEDIS inició en el año 2019, en el sector Pampadel, con una inversión que sobrepasa los 800 mil dólares. Esto con el importante financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

El proyecto se ejecutó por un contratista en dos etapas: la primera fase valorada en más de 500 mil dólares trató, principalmente de la obra gris (infraestructura); y la segunda, por un monto de 259 mil dólares, en los acabados, sistemas eléctricos y contraincendios, cámaras de seguridad, entre otras intervenciones complementarias.  

La pandemia de la COVID-19, donde la administración municipal tuvo otras prioridades debido a la emergencia sanitaria, demoró los trabajos. Así lo expresó Andrés Valdivieso, director de Obras Públicas de la Municipalidad, quien detalló que el CEDIS se caracterizará por aulas y espacios acordes para el aprendizaje, las terapias, así como otras necesidades de los estudiantes de la escuela especial para que puedan desarrollar sus destrezas y habilidades.

La administración municipal gestiona en estos momentos el mobiliario para el CEDIS. El grupo “Achiras de Corazón” -integrado en su mayoría por gironences residentes en los Estados Unidos (EE.UU.)- se sumó a la causa con la donación de alrededor de 11 mil dólares para el efecto.

Nancy León, coordinadora de la Unidad de Gestión Social del Municipio, agregó que el mobiliario se colocará en los próximos días, considerando que el CEDIS cuenta con todos los estándares solicitados por el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) y el Ministerio de Educación.

Servicio

La Unidad Educativa Especial Municipal de Girón cuenta con una oferta académica desde inicial hasta séptimo año de educación básica. Las nuevas instalaciones le permitirán ampliar esta oferta hasta llegar al bachillerato.

Paola Urgilés, directora del establecimiento, recordó que la escuela se creó desde hace 12 años para atender a niños y adultos que presentan diferentes tipos de discapacidad.

“En la actualidad se trabaja en un área, ubicada también en Pampadel, que no está acorde a las necesidades, porque no tenemos espacio”, citó Urgilés.  (BPR)-(I)

DETALLE

– El Centro de Desarrollo e Inclusión Social (CEDIS) tiene aulas, pasillos, áreas verdes, parqueos, entre otras áreas. La escuela funciona bajo convenio entre el Municipio y el Ministerio de Educación.