Convocan a marcha por la paz y seguridad en Cuenca

Cuenca.- Este martes 10 de mayo se cumplió la nueva Asamblea denominada por la Defensa de la Paz en Cuenca. Una de las propuestas fue realizar una marcha blanca el próximo jueves 19 de mayo con el fin de pedir al Gobierno mayor seguridad.

La asamblea fue presidida por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, con la asistencia de representantes de barrios y asociaciones, además de autoridades. El gobernador del Azuay no acudió a este llamado y envió en su representación a Jenny Bermeo, jefa Política del cantón Cuenca.

El ambiente de la asamblea a momentos se tornó como un mitin político aprovechando la necesidad ciudadana de contar con mayor seguridad; sin embargo, los asistentes dieron prioridad a las propuestas.

En las intervenciones de ciudadanos hubo reclamos como la falta de recursos financieros, necesidad de derogar leyes que benefician a delincuentes y la exigencia de que la cárcel de Turi sea únicamente regional y no se traslade a reclusos de alta peligrosidad hacia Cuenca porque eso implica también la llegada de sus estructuras criminales.

Romel Reibán, representante barrial de Cuenca, sostuvo que la paz, seguridad y libertad en Cuenca «se respeta», usando la misma expresión que ha pronunciado el alcalde Pedro Palacios. “Basta de aquel Gobierno que pretende trasladar a reos al CRS Turi. Estamos cansados de pedir a las autoridades que se atienda a nuestra ciudad. Ahora pretenden convertir a esta urbe en peligrosa por el traslado de reclusos de otras provincias… Es importante destacar que desde hoy los cuencanos no declaramos en vigilancia permanente”.

Jenny Bermeo, jefa Política del cantón Cuenca, señaló que hay que retomar la seguridad y dar la tranquilidad a los ciudadanos, pero hay leyes que favorecen a los delincuentes. Además, existe una tabla de drogas que fomenta la delincuencia y consumo de drogas. Enfatizó que no hay traslados de reclusos desde otras provincias a la cárcel de Turi ni se han generado amotinamientos en las últimas horas en le referido centro penitenciario.

Luis Vázquez, representante de la Unión de barrios del Sur, rechazó la ausencia del Gobernador del Azuay. Puntualizó que la inseguridad no solo viene de las cárceles, sino se requiere cambiar el COIP porque allí están las leyes y la trampa.

Roque Ordoñez, concejal de Cuenca, en su intervención preguntó qué paso con la exigencia del aeropolicial para Cuenca. Qué paso con el fortalecimiento de la Guardia Ciudadana y de los implementos que usan los uniformados.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la cámara de Turismo, explicó que la inseguridad complica a la reactivación del turismo. “Rechazamos el traslado de reclusos de alta peligrosidad. Lo realizado por el trabajo y empleo no puede ser puesto en riesgo”, expuso.

Juan Orbe, presidente de la Asociación de Joyeros del Azuay, indicó que no se logra la paz desde un escritorio para quienes andamos en un bus y a pie por las calles. Todos somos padres de familia, hijos, hermanos y ya no tenemos esa tranquilidad para salir a la tienda ni las calles.

Julio Morejón, dirigente de los comerciantes minoristas, mencionó que ve con nostalgia el no poder transitar por parques, eso lugares para el deporte y sano esparcimiento. Ahora hay asaltos. En el Arenal son frecuentes los asaltos a mano armada, reiteró.

Las intervenciones de los ciudadanos concluyeron que es importante dar seguridad al comercio, el sector turístico, espacios públicos y el transporte.

Andrés Ugalde, concejal de la urbe, señaló que los recursos de Cuenca pagados en impuestos deben retornar a la ciudad.

César Ramón, presidente de la Unión de barrios del Sur, llamó la atención por la asistencia de pocos concejales a la referida asamblea cuando deberían estar todos.
“Nuestro vecino o cárcel de Turi nos está dando serios problemas en seguridad. De qué nos sirve tener autoridades sí solo esperan el momento para tomarse la foto”, expresó.

Marcia Vargas, presidenta del Mercado Tres de Noviembre, refirió que en vez de buscar curación es mejor prevenir el mal. El COVID no nos mató, pero con el traslado de reclusos peligrosos allí si muchos terminaremos muertos. Los comerciantes vivimos en la mira del ladrón y nos roban, dijo.

Paúl Pañi, presidente del GAD de Turi, reflexiona que han pasado dos años cuando Turi pedía auxilio y hacía el llamado a una marcha blanca.
“Propongo que armemos una hoja de ruta para que no suceda lo que ya pasó. Todos sabíamos que teníamos un helicóptero para la ciudad y donde está, preguntó. Debo decir que es cruel, pero al llegar los azuayos a Quito se nota que vivimos en un país dividido donde Cuenca está marginada.
A las reuniones de seguridad de Cuenca no hay asistencia de ministros.
“Nos dijeron que la cárcel de Turi era un Centro de Rehabilitación y no un centro de faenamiento humano”. (I)

Dato

Antes de la asamblea por la Defensa de la Paz, en rueda de prensa, Matías Abad, gobernador del Azuay, descartó de recientes o nuevos traslados de personas privadas de la libertad desde cárceles de otras provincias hacia el centro penitenciario de Turi; además, descartó que este martes 10 de mayo se haya originado un amotinamiento en este centro carcelario. Explicó que la Policía realizó un operativo de rutina y prevención de hechos de violencia.