Cuencano Marcelo Conto está en Israel con su emprendimiento Traby.app

Un representante de Cuenca está entre los 52 emprendimientos de Ecuador que son parte de Innovup, un programa de inmersión que se realiza en Israel. Junto a ellos también se encuentran 30 empresarios y aliados.

Se trata de una suma de esfuerzos con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y el Gobierno Nacional. El programa de intercambio de aprendizaje tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos y la innovación de Ecuador.

Uno de los proyectos seleccionados desde septiembre del año anterior es de Marcelo Conto con “Traby- tu trabajo aquí”.

Desde Israel, el ingeniero en sistemas y visionario cuencano contó que se trata de una plataforma que permite encontrar trabajos eventuales cerca de casa, convenir el precio y generar ingresos. “Se publica un trabajo o tarea, se encuentra a la persona, se conviene el precio, se contrata y existe una calificación. Todo de una manera segura”, explicó Conto.

Análisis

Esta aplicación surgió luego de analizar la tasa de desempleo y subempleo en Latinoamérica, el problema que tienen los profesionales para no conseguir trabajo, el número de egresados de las universidades en busca de su primer empleo, la situación de las personas mayores de 35 años sin poder generar ingresos, así como algunas actividades -electricistas, meseros, niñeras- sin contar con una oportunidad laboral. “Se tratan de personas con habilidades y fortalezas que desean generar ingresos para su hogar”, detalló.

De igual manera, existen negocios que están en busca de personal. En el caso de restaurantes requieren de meseros, amas de casa necesitan de un electricista o simplemente las cafeterías que buscan un barista. “Son personas que están dispuestas a pagar por ayuda en trabajos o tareas eventuales”, señaló.

Acceso

Para acceder a esta aplicación se procede al registro con Gmail, Facebook y validación de correo. Entre alguna de las características de uso, la persona que accede define su perfil y habilidades, así como ingreso de la geolocalización y referencias personales. Existe un listado de usuarios por habilidad, ubicación y calificación.

Conto dijo que entre los beneficios que ofrece esta aplicación está dinamizar la economía del país, encontrar personal calificado, facilitar ingresos, se minimiza el tiempo para encontrar trabajo, se conviene el precio por el servicio y el trabajo se encuentra está cerca de casa.

Premios

La idea de crear una aplicación para ayudar a encontrar empleo surgió hace varios años atrás pero en los primeros meses del año 2020 fue viable.

El proyecto fue clave en la pandemia de la COVID-19, ayudando a conseguir trabajo a varias personas que perdieron su empleo.

En este tiempo, el proyecto fue ganador del concurso del Centro de Innovación Prenho, con el aval de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).