Francisco Egas compromete apoyo para las canchas de AFA

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, cumplió una agenda de actividades, en Cuenca, junto a dirigentes azuayos.

Como un momento importante para el fútbol azuayo, fue catalogada la visita de Franciso Egas, máximo representante de la FEF, ayer, a las plataformas ubicadas en el sector Los Álamos de la parroquia Cumbe, en donde la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA) tendrá dos canchas reglamentarias, además en un futuro, un Complejo Deportivo.

“Desde la Federación hemos sido testigos de cómo se manejan las cosas en este ente provincial. Lamentablemente, la situación económica no nos ha favorecido, pues de los cuatro años que vamos a cumplir en la EcuaFútbol, dos se han perdido por la pandemia; pero, ahora con el Mundial y unas cosas más, vamos equilibrar cuentas y vamos a asegurar un apoyo para este tipo de proyectos que fomentan el deporte que tan amamos”, fueron las palabras de Egas, al pisar el sitio, que se usa para la construcción de un escenario deportivo liderado por AFA.

De su lado, Servio Cabrera, representante del fútbol azuayo, reconoció la falta espacios propios para los equipos de la provincia, tomando como ejemplo principal a Deportivo Cuenca y Gualaceo, participantes de la Serie A, que en la actualidad no cuentan con sitios de su propiedad para entrenar.

Es por eso que desde AFA, se dará prioridad máxima para contar en unos meses más, con este escenario, según lo comentó Cabrera. “En nuestra Asociación tenemos 18 equipos afiliados, y de ellos, solo dos tienen cancha propia, por ese motivo trabajaremos en el proyecto que beneficiará al fútbol provincial”, añadió.

Trabajos

Por su parte, Schubert Chica, ingeniero a cargo de los trabajos que se cumplen en las plataformas, ubicadas en Cumbe (Los Álamos), informó que durante estos días se realizará la ‘nivelación a cero’ y luego de eso se procederá a la siembra del “Kikuyo o llano”.

“Tenemos previsto que la siembra en las dos canchas nos tome cerca de dos meses, siendo optimistas. Después de eso, tenemos planificado ya realizar el primer corte, nuevamente una nivelación y se corregirán errores. Hay que hacer algunas revisiones, pues existen casos en donde no agarra bien la materia vegetal y nuevamente se procede a acoplar el llano”, detalló el profesional.

Según Cabrera, el tiempo establecido para que el escenario este disponible, será de cinco meses; no obstante, el experto en Ingeniería Civil, advirtió que los trabajos también dependerán del buen clima, pues la zona es lluviosa y fría. “Ambos campos de juego son reglamentarios, miden 107x68m”, acotó Chica.

“La FIFA no determina la nacionalidad de un jugador”

Esta fue la respuesta de Francisco Egas, presidente de la FEF, sobre la demanda que interpuso la Asociación Nacional de Fútbol Chileno (ANFP) alegando que el seleccionado nacional, Byron Castillo, es colombiano. No obstante, Egas admitió que siguen de cerca esta actualidad, pero se manejan con el antecedente de la justicia ecuatoriana, que ya definió meses atrás la situación de Castillo.

No obstante, Egas admitió que siguen de cerca esta actualidad, pero se manejan con el antecedente de la justicia ecuatoriana, que ya definió meses atrás la situación de Castillo.

“Nosotros tomamos todas las precauciones del caso, son las autoridades locales que determinaron la nacionalidad de Byron. Estamos tranquilos, no descarto que se abra un expediente sobre el pedido de Chile, pero hasta el momento no tenemos ningún documento desde FIFA”, aseveró Egas.

Sobre la participación de Ecuador en el Mundial de Catar, el máximo representante del fútbol ecuatoriano contó que desde ya se encuentran planificando la logística. “Tenemos preseleccionados dos sitios para la concentración del plantel. A fines de este mes, un equipo de trabajo se trasladará hasta Doha para definir todo…”.

En este sentido, la Tricolor en su preparación para Catar 2022, tendrá tres partidos amistosos en la fecha FIFA de junio y, luego jugará en septiembre ante Arabia Saudita y Japón. Las sedes de estos últimos cotejos serían España y Alemania; sin embargo, esta planificación está por definirse en las próximas semanas.

Egas, actual vicepresidente de la Conmebol, también confirmó que el Equipo de Todos arribará a Doha el 16 de noviembre; pero unos días antes, los dirigidos por Gustavo Alfaro harán una concentración en un país cercano a la sede del Mundial.

El presidente de la FEF y vicepresidente de la Conmebol, brindó una rueda de prensa a medios de comunicación de la ciudad, en la Sala de Sesiones de AFA. XCA