Municipio de Santa Isabel entregará en 15 días estudios al Gobierno para atender emergencia tras aluvión

Un encauzamiento y la recuperación de un tramo vial se ejecuta provisionalmente en la zona afectada de la parroquia Abdón Calderón, del cantón Santa Isabel. BPR

Encauzamiento provisional se ejecuta en el río Chantaco.

Los estudios municipales para acceder a recursos en busca de soluciones definitivas tras el aluvión del río Chantaco, estarán listos en 15 días. Mientras tanto, las obras de mitigación continúan en la zona más afectada, ubicada en la parroquia Abdón Calderón (La Unión), del cantón Santa Isabel.

El Chantaco se desbordó el pasado 21 de abril como resultado del invierno. El agua desbordada destruyó todo lo que encontró a su paso y dejó importantes pérdidas materiales.

Guillermo Lasso, presidente de la República, recorrió dos días después del aluvión el sitio con el propósito de evaluar la situación, además de establecer acuerdos. El Municipio de Santa Isabel se comprometió en entregar los estudios en un mes para acceder a recursos económicos.

El Gobierno habló en ese entonces de que se destinarán los dineros necesarios dependiendo de los estudios técnicos para la emergencia.
De acuerdo con Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, los estudios tratan sobre el encauzamiento y los enrocados técnicos en el río Chantaco, así como la recuperación técnica de un tramo vial de la antigua Cuenca-Girón-Pasaje que incluye fortalecer las bases de un puente.

Asimismo, se necesita dinero para obras adicionales como restablecer las captaciones del sistema de agua potable (actualmente con servicio intermitente) y las redes de alcantarillado de la parroquia Abdón Calderón.

Según Guerrero, uno de los problemas graves que se afronta es por el colapso de las lagunas de oxigenación que se ubicaban en la unión de los ríos Chantaco y Naranjos, lo que genera una posible contaminación. El ayuntamiento requiere de unos 800 mil dólares para reconstruir estas lagunas. 

La administración municipal entregará los estudios definitivos a la Mesa de Servicios Básicos Esenciales que lidera el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Igualmente, a la Gobernación del Azuay.

Mitigación

El Municipio inició -una vez suscitada la emergencia- obras provisionales en la zona afectada por el aluvión. El Gobierno Provincial del Azuay se sumó a los trabajos de mitigación incluso una máquina se mantiene en el lugar.

Se encauzó momentáneamente un tramo de más de 200 metros del río y se efectuó una especie de relleno para recuperar el tramo vial que colapsó debido a la creciente.

Paolo Carpio, gerente de la Empresa Asfaltar EP -delegado del GAD Provincial del Azuay en esta emergencia- dijo que se apoya al Municipio  hasta que este cuente con los recursos gubernamentales para atender técnicamente la zona.

Carpio descartó problemas en estos momentos en los sistemas de riego. Se presentaron algunos asentamientos en la infraestructura, pero se solucionó a tiempo. Santa Isabel.- (BPR)-(I)

Informe hidráulico

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene competencia en la red vial estatal. La cartera de Estado se centra en el kilómetro 58, de la Cuenca-Girón-Pasaje, afectado por el aluvión del río Chantaco.

Manuel Bedoya, director distrital del MTOP en Azuay, comentó que se espera un informe hidráulico para constatar si el puente de este tramo de la carretera presenta algún problema.

“Esperamos que no, pues de las revisiones iniciales que se han hecho por nuestros técnicos no presenta mayores inconvenientes”, citó Bedoya.

Sin embargo, habló de la necesidad de precautelar la alcantarilla que se ubica por debajo de este kilómetro para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la conectividad entre las provincias de Azuay y El Oro. (I)

DETALLE

9 familias afectadas por daños en viviendas y la pérdida de sus pertenencias dejó el aluvión del Río Chantaco, egún el alcalde Ernesto Guerrero. Los afectados ocupan aún los bienes de parientes y conocidos.