Ecuador espera la apobación formal de un acuerdo con el FMI para recibir 1.000 millones de dólares

Foto Referencia del Fondo Monetario.

El presidente Guillermo Lasso anunció este miércoles 11 de mayo de 2022 que Ecuador ha logrado un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la obtención de un financiamiento de 1.000 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Simón Cuevas, en una conferencia de prensa señaló que el acuerdo permitirá «ir cerrando las revisiones del programa vigente».

Cueva explicó que, con este acuerdo, que requiere aún la aprobación formal del directorio ejecutivo del Fondo, se concretarán de una sola vez la cuarta y quinta revisión del programa.

El ministro detalló que «el país recibirá en el transcurso del mes de junio no 700, que era lo previsto con la cuarta revisión, sino 1.000 millones de dólares, que corresponden a las dos revisiones conjuntas».

El titular de la cartera de Economía y Finanzas argumentó que ese acuerdo ha sido posible tras revisar las estadísticas económicas de los últimos meses y las tendencias del petróleo a nivel mundial, no exentas de volatilidad.

«El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, supeditado a la implementación por parte de las autoridades ecuatorianas de las acciones previas y al cumplimiento de todas las políticas pertinentes del FMI. Una vez concluidas las revisiones, Ecuador tendría acceso a unos 1.000 millones de dólares (equivalentes a 710 millones de DEG)», asegura el FMI en un comunicado.

«Estos recursos servirán para financiar proyectos en infraestructura y protección social, informó el presidente en un comunicado.

Como parte del programa de financiación pactado por Ecuador con el FMI en 2019 y revisado posteriormente, que tuvo un fondo inicial de 6.500 millones de dólares, quedaban por recibir 1.700 millones de dólares. (EFE/El Mercurio)