Gualaceo fija 7 zonas para parqueo tarifado

En los alrededores de la iglesia matriz y el parque central de Gualaceo se implementará el sistema de estacionamiento tarifado. Cortesía Semanario El Pueblo

Ordenanza entrará a primer debate la próxima semana.

En Gualaceo se implementará el sistema de estacionamiento rotativo tarifado para regular la ocupación de calles y avenidas en la cabecera cantonal. La Comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica del Concejo Cantonal prevé en este mes que la correspondiente ordenanza se trate en primer debate.

El municipio recibió en febrero del presente año los estudios de una consultoría que divide al centro cantonal en siete zonas con el propósito de aplicar el sistema. Dicha comisión, tras analizar los informes, convocó la tarde de ayer a una socialización como último paso para el tratamiento de la normativa.

La primera zona abarca la Plaza Cívica “Gualaceo”, así como la iglesia matriz, el parque central y el edificio municipal. La segunda, la integran las calles Cuenca, Colón, Eugenio Espejo y la avenida Jaime Roldós; la tercera, la calles Manuel Reyes, Gran Colombia y Dávila Chica.

La cuarta área de parqueo tarifado corresponde a las calles Manuel Guillén y Cuenca; la quinta, a la Colón y avenidas Jaime Roldós y Cañaverales en las mediaciones del coliseo Raúl Baca Carbo.

La sexta zona, a las calles Dávila Chica y Manuel Guillén; y la séptima, a la Cuenca y avenida Jaime Roldós en el sector del Centro Comercial Las Orquídeas.

Los propietarios de vehículos deberán cancelar un dólar por la tarjeta de parqueo que tendrá una duración de dos horas, dividida en cuatro rangos de 30 minutos. Así lo indicó el concejal Ángel Tacuri, presidente de la Comisión de Fiscalización y Legislación Jurídica, quien explicó que el sistema estará a cargo de la Empresa Municipal de Movilidad (G-MOVEP) y se aplicará los siete días de la semana, en el horario de 07:00 a 18:00.

La empresa podrá suspender el cobro, cuando se presenten días festivos y feriados previo a un análisis de la necesidad.
El edil espera que tras la socialización se redacte el informe final para que la ordenanza se discuta en primera instancia, a más tardar la próxima semana; y, el debate final en el menor tiempo posible.

Vigencia

El sistema entrará en vigencia luego de 45 días de la aprobación final. Esto para que la G-MOVEP cumpla con la adquisición de la señalización horizontal y vertical, la contratación de quienes se desempeñarán como inspectores, además de organizar los puntos de venta de la tarjeta.

Juan José Carrasco, gerente de la G-MOVEP, agregó que no se pueden hacer antes estos procesos sin contar con la base legal para justificar los trámites pertinentes. (BPR)-(I)

Rango de multas

El borrador de ordenanza para la aplicación del sistema de estacionamiento rotativo tarifado establece sanciones económicas del 5 hasta el 50 % del salario básico unificado. La gravedad de las sanciones dependerá de las infracciones.

La ausencia de tarjeta en zonas tarifadas se castigará con una multa del 5 % (21,25 dólares) del salario básico. Asimismo, para quienes se excedan en el tiempo máximo permitido de parqueo se aplicará el mismo porcentaje.

La alteración y falsificación de la tarjeta tendrá una sanción del 10 % (42,5 dólares) Mientras el estacionamiento de vehículos en zonas prohibidas, así como la incursión en ciclovías, zonas peatonales o vías momentáneamente cerradas del 20 % (85 dólares) del salario básico. 

El uso indebido de salvoconductos y los vehículos pesados (superior a las 3,5 toneladas) que circulen en el centro urbano en horas no autorizadas (06:00 a 21:00) cancelarán una multa del 50 % (212,5 dólares). (I)

DETALLE

El borrador de ordenanza para el estacionamiento tarifado se socializó la tarde de ayer en el auditorio municipal. Representantes de sectores del centro cantonal acudieron al evento.