Medidas de bioseguridad deben mantenerse en las escuelas para evitar cuadros respiratorios y gastrointestinales

A clínicas y hospitales han llegado niños con cuadros respiratorios y gastrointestinales. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Luego del regreso a las clases presenciales en Cuenca, la atención de cuadros respiratorios y gastrointestinales entre niños ha aumentado. Por lo menos ello se ve en las clínicas privadas y hospitales públicos, en donde pediatras han atendido a los infantes.

Para la pediatra Fernanda Llanos, esta situación era de esperarse porque los menores de edad, que hasta hace algunas semanas estaban en sus viviendas por la emergencia sanitaria, han vuelto a sus actividades escolares.

“La misma convivencia ha dejado más cuadros respiratorios y cuadros gastrointestinales.  El salir y volver a convivir con sus pares ha provocado estos problemas”, dijo Llanos a diario El Mercurio.

Estar en la escuela, cambiar de alimentación, mantener contacto con niños y adultos, más los cuadros virales y las bacterias han dado paso a resfríos, tos y diarrea.

“Si es que las defensas están bajas, y, cuando van a las guarderías y a las escuelas y están en contacto con otros niños se enferman mucho más rápido. Ese es una de las causas de todo esto”, opinó la pediatra Alexandra Cárdenas.

Sin embargo, si bien hay más cuadros virales entre los niños, para la doctora Fernanda Llanos ello no significa que se deba limitar las clases presenciales, ya que son tan necesarias para un correcto desarrollo de los menores de edad.

Es preferible, que tanto las instituciones educativas como las familias tomen las debidas precauciones y cumplan a cabalidad con el cuidado a los niños.

¿Qué hacer?

Para la pediatra Alexandra Cárdenas, desde los hogares, lo que se debe considerar es que los niños tengan su esquema completo de vacunación, que se enseñe a los menores a lavarse las manos antes y después de comer, y que se mantenga el aseo luego de usar el baño.

Otro de los elementos que debe ser primordial entre los padres es que, si el menor presenta algún síntoma no tiene que ir a la escuela para evitar más contagios. A ello se suma evitar la automedicación.    

“Yo sé que a veces es difícil no mandar a la guardería o la escuela, pero debemos considerar que se puede contagiar a toda un aula. Es preferible que el niño se recupere en su casa”, agregó Cárdenas.

Por su lado, las escuelas y guarderías deben hacer cumplir con el distanciamiento social, con la desinfección de los materiales lúdicos y escolares, e impulsar el aseo entre los niños. (I)