La fiscal acusa a Llori de usar la justicia para persecución política

La fiscal Diana Salazar compareció en la comisión de Participación de la Asamblea. Foto @FiscaliaEcuador

Para defenderse de los asambleístas que criticaron el que les haya iniciado una investigación por la denuncia impuesta por Guadalupe Llori, compareció ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, la fiscal general del Estado, quien dejó en claro que, quien se inmiscuye en otras funciones no es ella, sino la presidenta de la Asamblea, que ha “usado a la justicia como instrumento de persecución política”.

“La Fiscalía no ha interferido, ni lo hará, en otras funciones del Estado, sino que, al contrario, ha sido el poder legislativo, me refiero específicamente a la presidenta, la que ha activado el sistema judicial con esta denuncia”, afirmó Salazar.

Según manifestó la Fiscal, les resulta extraño, hasta sospechoso, que Llori, tras presentar la denuncia, se haya desentendido del proceso, pues ni siquiera ha reconocido su firma y rúbrica, ni ha dado su versión, pese a que se le ha notificado en varias ocasiones.

Además, la presidenta de la Asamblea modificó el listado de asambleístas acusados, pues inicialmente, en la denuncia del 26 de abril, señaló como responsables de violentar sus derechos constitucionales a 93 asambleístas, quienes no habrían respetado las medidas cautelares que se le otorgaron y aprobaron el cambio del orden del día para tratar la creación la Comisión Multipartidista que la está investigando.

Sin embargo, el 6 de mayo la denunciante remitió una nueva lista, esta vez con solo 81 asambleístas, quienes fueron los que votaron a favor de la moción con la que se creó la mencionada Comisión.

“Esto sí le da a pensar a la Fiscalía que se pretende usar a la justicia penal como instrumento de persecución política, porque no tiene sentido que primero diga que son 93, luego 81, con esto esperamos mañana que diga que son 70 o todos los 137. Pido públicamente que no se pretenda usar el derecho penal en conflictos que deben resolverse aquí, internamente, sin acudir a la justicia”, afirmó Salazar, en medio de aplausos de los asambleístas de oposición.

Que se pongan a trabajar

Tras puntualizar que era su obligación investigar la denuncia de Llori, Diana Salazar solicitó a los asambleístas que le dejen hacer su trabajo y que no la interrumpan más, pues tiene miles de casos pendientes relacionados con temas que realmente les preocupan a los ciudadanos: la delincuencia y la inseguridad.

“Aprovecho este espacio para hacerles un llamado a ustedes, como autoridad, pero, sobre todo, como ciudadana, trabajemos conjuntamente por los problemas graves en cuanto a la institucionalidad, a la seguridad ciudadana, hechos de violencia que empañan cada día en nuestro país, estos temas, demandan un trabajo conjunto, bien articulado y efectivo de todas las funciones del Estado”, afirmó Salazar.