Prisión preventiva para acusador violar a una niña de 4 años

Cayambe (Pichincha).- El juez Segundo Chimborazo Chacha dictó prisión preventiva para Henry Roberto G. U., procesado como por autor del delito de violación a una niña de 4 años de edad, hija de su expareja.

En audiencia de formulación de cargos, Fiscalía solicitó las medidas de protección establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); esto es: prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros y la extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima o de miembros del núcleo familiar en el caso de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Contexto

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en diciembre de 2021, la tía de la víctima tomó contacto con la Unidad Nacional De Investigación Y Protección De Niños, Niñas Y Adolescentes (UNIPEN), quienes trasladaron a la niña a la ciudad de Quito, para la valoración médico legal en una Unidad de Flagrancia. En el sitio, se confirmó que fue víctima de una agresión sexual por lo que fue ingresada a una casa de salud.

Luego de varios meses de búsqueda, Henry Roberto G. U., fue localizado por la Policía Nacional, la noche de este martes 10 de mayo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

La niña, que vivía con su mamá y el presunto agresor sexual, fue ubicada en el hogar de un familiar cercano, con la finalidad de precautelar su integridad física y emocional.

Entre los elementos presentados en audiencia de formulación de cargos, consta el informe médico legal, que establece que existían lesiones en el área genital de la niña, la valoración psicológica, entorno social, testimonio anticipado de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la versión de la tía de la víctima, los datos de filiación de la víctima y del procesado, el parte policial que detalla el estado en el que ingresó la niña a una casa de salud, entre otros.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.

Dato

Henry Roberto G. U., fue procesado por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso 2, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de hasta veintidós años. (I)