¿Cuáles son los «casos urgentes» que considera el Registro Civil para sacar un pasaporte sin necesidad de turnos?

Los usuarios deben justificar el por qué necesitan estos documentos, bien sea por estudios, salud o trabajo. Se espera que los servicios se normalicen en un par de semanas.

Varios ciudadanos esperaban ayer para ser atendidos en la agencia del parque Luis Cordero del Registro Civil. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En redes sociales es evidente el malestar de algunas personas con respecto a los turnos que genera el Registro Civil para obtener la cédula y/o pasaportes.

Bernardo Vega, por ejemplo, en su cuenta personal de Twitter, escribió: “Qué terrible cuando tenemos que mendigar por un derecho. Dicen que es por falta de material, que si hay urgencia se escriba un mail. Yo lo hice y nada. Toca hacer largas filas para explicar el por qué la urgencia. ¿Por qué en Guayaquil, Macas o Cañar si hay turnos?

El doctor de profesión explicó a Diario El Mercurio que finalmente pudo sacar su turno, pero tuvo que presentar una carta de invitación de la Universidad de Amberes, como justificación, pues tiene previsto asistir a una conferencia en esta ciudad belga.

“A mí lo que me preocupa es no se puede seguir el órgano regular que obviamente era pagar y solicitar el turno, pero no hay turnos”, dijo.

Lizbeth Berrezueta, coordinadora zonal 6 del Registro Civil, informó que en caso de requerir de manera urgente cualquiera de los dos documentos (cédula o pasaporte), bien sea por estudios, salud o trabajo, los usuarios pueden detallar el caso junto a sus respaldos pertinentes al correo: servicios@registrocivil.gob.ec o en supervisión de todas las agencias de dicha entidad, con el fin de ayudarles a solventar su apremio y puedan recibir el servicio.

Un equipo de trabajo del Registro Civil se encarga de verificar la información que presenta la ciudadanía en estos casos, pues algunas veces se han identificado falsificaciones. “Hay usuarios que se molestan y con justa razón porque tienen todo legal, pero este proceso, mismo que dura un tiempo máximo de 48 horas, es necesario para evitar este tipo de hechos”.

De igual manera compartió que muchas veces se ha apersonado de casos puntuales para solventar los problemas ciudadanos como el que tenía Priscila Guerra.

La usuaria venía  gestionando un pasaporte para su nieto, quien nació prematuro y tiene que hacerse atender de urgencia en Canadá.

Lizbeth Berrezueta, coordinadora zonal 6 del Registro Civil. José Mosquera/El Mercurio

Además, los ciudadanos de la tercera edad, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad son atendidos preferencialmente en el Registro Civil. Ellos tiene una fila exclusiva y no tienen que sacar turno.

Para las personas que no estén familiarizadas con las tecnologías o no disponen de acceso a Internet, en las diferentes agencias se cuenta con módulos de soporte en donde se brinda ayuda. “Recuerde el turno es gratuito, sin intermediación alguna”.

Conscientes de las necesidades y restricciones

Berrezueta resaltó que están conscientes de las necesidades de todos los usuarios, pero lamentablemente la crisis generada en la cadena de suministros a escala mundial, debido a las restricciones de producción por la pandemia del COVID-19 ocasionó la escasez de chips electrónicos e insumos afines, originándose así un impacto generalizado en varios sectores y afectando a la elaboración de cédulas y pasaportes”.

No obstante, acotó que se ha logrado disminuir el impacto con la administración adecuada de los recursos (especies) para evitar más inconvenientes a futuro.

A pesar del difícil panorama, Berrezueta es optimista de que en las siguientes dos semanas se regularice gradualmente la entrega de material y se vayan normalizando los turnos.

Acciones inmediatas

El Registro Civil adicionalmente ha implementado acciones inmediatas para garantizar la atención a los usuarios, detallando que el Instituto Geográfico Militar (IGM), entidad encargada de proveer los materiales para la emisión de cédulas de identidad y pasaportes, ha extremado sus procesos operativos a fin de atender los diferentes requerimientos, comunicó Lizbeth Berrezueta, coordinadora zonal 6 del Registro Civil.

Así, dijo, que efectuarán entregas parciales que se incrementan paulatinamente a efectos de contar con el stock suficiente para cubrir la demanda.

La funcionaria pública acotó que adicionalmente han ido extendiendo los horarios de atención los días sábados y se han incrementado los turnos diarios.

A la par se amplió la vigencia de la cédula de identidad hasta el 30 de junio de 2022 al igual que los certificados de identidad que tiene la misma validez.

“Es importante resaltar que, los otros servicios del Registro Civil como: inscripciones de nacimiento y defunción, matrimonios, firma electrónica, emisión de certificados y actas registrales, entre otros atendemos con total normalidad”, concluyó.

Cuatro pasos para sacar un turno

1.- Acceder a la página web www.registrocivil.gob.ec .

2.- Ingresar a Agencia Virtual.

3.- Elegir el servicio que necesita: Pago en línea Cédula, Pago en línea Pasaporte, Certificados simples, Certificados Familiares. En caso de contar con una tarjeta de crédito se procede a generar un comprobante de pago.

4.- Introducir su cédula y contraseña. Sino dispone de este último requisito, puede conseguirlo a través de la misma página en el link: “¿Es usuario nuevo? Regístrese aquí”.

Nota: La información personal que usted maneja es confidencial, por lo que se recomienda no entregar sus datos a terceras personas. (I)