40 % de emisiones de CO2 son del sector de la construcción

El 40 % de las emisiones de CO2 están relacionadas al sector de la construcción y su cadena productiva. Esta cifra se dio a conocer durante el Net Zero Latitud 0°, un encuentro que congrega a autoridades nacionales, locales, academia, sector empresarial y estudiantes.

Frente a esta alarmante situación, el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES) capacitó a profesionales del sector sobre diferentes interrogantes a cómo reducir el impacto de la edificación en el medio ambiente, introducir temas sobre sostenibilidad urbana y transformar la construcción de forma positiva.

Natalia Dueñas, coordinadora del evento, explicó que tanto materiales como operación de edificios generan impacto al ambiente y el planeta está al límite. “El acuerdo de varios países es no permitir que la temperatura global aumente más de 1.5 grados y el sector de la construcción tiene el reto de transformar con nuevos sistemas de construcción que reduzcan la huella de carbono”, indicó.

Durante dos días se unirán esfuerzos entre diversas entidades para la toma de conciencia de la situación real del impacto que posee el cambio climático y construir una hoja de ruta para una Latinoamérica Net Zero.

Los expertos explican que estamos llegando al límite de extracción y aprovechamiento de los recursos del planeta, y en ese contexto el cambio climático es una realidad irreversible que pone en riesgo la calidad de vida de esta y futuras generaciones, quienes evidenciarán un mundo con recursos cada vez más limitados, con catástrofes ambientales periódicas y afectaciones graves a la supervivencia de los seres vivos.

El evento se extenderá hasta hoy la Universidad del Azuay, bajo una modalidad híbrida (presencial – virtual).