En el km 49, de la Cuenca-Molleturo, se construirá una variante para continuar con obras de estabilización

El kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se habilitará al tránsito vehicular desde el lunes próximo. Archivo

Desde el próximo lunes habrá libre tránsito vehicular por el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. La medida obedece a la necesidad de habilitar una carretera alterna para continuar con las siguientes etapas de estabilización del talud.

La circulación de todo tipo de vehículos se permitirá desde las 06:00 hasta las 18:00; es decir, por 12 horas diarias. Esto significa que la carretera estatal se cerrará durante las noches por precaución.

El kilómetro 49 se abrirá por un lapso de 45 días hasta que concluya la construcción del paso alterno que garantice la conectividad entre las provincias de Azuay y Guayas.

La variante tendrá una longitud de 2,7 kilómetros a nivel de material de base y subase. El ancho promedio de la vía será de 5,40 metros para dos carriles. 

Los trabajos iniciarán a la altura del kilómetro 48 y terminarán en el 50,7 siguiendo la margen del río Miguir. La variante será una realidad luego de llegar a acuerdos con los dueños de los terrenos.

El paso servirá mientras concluya el proyecto integral de recuperación del kilómetro 49 pactado en ocho meses, de los cuales, han transcurrido dos.

La contratista, Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco), ejecuta dicho proyecto con una inversión de alrededor de ocho millones de dólares.

“No podemos ser insensibles ante la conectividad de las provincias. No podemos trabajar al mismo tiempo en la vía alterna y en el talud porque cerraríamos la conectividad”. Esas fueron las palabras de Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, para explicar sobre la medida adoptada por la cartera de Estado.

Asimismo, comentó que la estabilización del talud en el kilómetro 49, presenta un avance del 27 % luego de construir tres bermas (terrazas) iniciales para el retiro de más de 50 mil metros cúbicos (m³) de material.

Expectativa

Los operadores turísticos tienen gran expectativa ante el anuncio del MTOP. Esto debido a que la mayoría de visitantes que llegan a Cuenca y al resto de cantones de la provincia del Azuay provienen de la Costa, principalmente del Guayas.

Juan Pablo Banegas, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, propondrá a la Fundación Municipal Turismo para Cuenca un trabajo articulado para emprender una campaña de promoción de la apertura del kilómetro 49, junto a los atractivos de la ciudad.

Asimismo, la Cámara de Turismo comenzará la próxima semana una capacitación para los negocios de la parroquia Molleturo ubicados a lo largo de la carretera con el propósito de mejorar su servicio. La capacitación se llevará a cabo en coordinación con el gobierno parroquial y durará una semana. (BPR)-(I)

Proyectos para el Azuay

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) registra un incremento presupuestario de 116 millones de dólares hasta el 2025 para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, agregó que existe una matriz de proyectos definidos para la provincia como el estudio integral y ejecución de la Cuenca-Girón-Pasaje, así como los puntos críticos de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, incluyendo el estudio integral del kilómetro 90.

Asimismo, la construcción de los dos distribuidores de tránsito vehicular en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, ubicados a la altura del Hospital del IESS y Gapal. Igualmente, la intervención en la Panamericana Norte y en la Medio Ejido, cuyos procesos de contratación están por publicarse en el Portal de Compras Públicas. (I)

DETALLE

El Ministerio de Transporte garantiza también la circulación vehicular en el kilómetro 10, sector de Marianza, afectado a fines de marzo por un aluvión, así como en los kilómetros 72 y 90 debido a los constantes derrumbes.