Sector automotriz recupera ventas tras dos años de pandemia

Las ventas de vehículos nuevos en abril de 2022 alcanzaron las 12.004 unidades, registrándose un crecimiento interanual del 39,0 % frente al mismo mes de 2021.

Sin embargo, hay un decrecimiento mensual de 1,3 % con relación a marzo. En el acumulado enero – abril se reporta un crecimiento de 25,9 %.

Comparación en venta de vehículos en el año 2021 y 2022. AEADE

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), indicó que la recuperación del comercio automotor -incluso a niveles superiores al 2019- es una señal de confianza y reactivación de la economía ecuatoriana.

En enero se cerró con la comercialización de 9.605 vehículos. En febrero 10.313. En marzo 12.157 y en abril 12.004.

El segmento que más decreció con respecto a marzo de 2022 fue el de automóviles con un 8,5 %. El de mayor crecimiento fue el de buses con un 7,7 %.

En los cuatro primeros meses de este año, el SUV lidera las ventas con 20.001 unidades, seguido del automóvil, camioneta, camión y van.

Entre los automóviles que son parte del parque automotor nacional están los híbridos y eléctricos, siendo el primero de ellos el que toma el liderato en ventas dentro de este segmento.

Crecimiento

El sector automotor fue uno de los más afectados en los primeros meses de pandemia (2020), afectando a la comercialización de vehículos.

Según la AEADE, el sector de buses sufrió una caída del 76,9 % y de automóviles fue del 47,3 %, entre enero y diciembre, frente a igual período del 2019.

Luego de dos años de la pandemia en Ecuador, las facilidades de adquisición de automóviles son parte de la reactivación que promueven los concesionarios.

Facilidades de pago, asesoría para obtener créditos bancarios e inclusive recibir el vehículo usado como parte de pago, son algunas de las opciones a disposición de los clientes para acceder a automóviles nuevos.

De igual manera, se han introducido al mercado ecuatoriano nuevos modelos de automóviles a precios más accesibles, pensando en la situación económica por la que atraviesa el país tras la pandemia.

Ventas de abril

Los vehículos livianos y comerciales presentaron un crecimiento interanual del 39,4 % y 36,4 %, respectivamente. En relación al mes anterior (marzo 2022), los vehículos livianos presentaron un decrecimiento de 1,7 %, mientras que los vehículos comerciales registraron un crecimiento de 2,1 %.

Los buses registraron el mayor crecimiento interanual, al ser 115 % mayor a lo registrado en el mismo mes del año anterior.

Las ventas de motos presentaron un crecimiento interanual de 13 % y un decrecimiento mensual de 1,0 % con relación a marzo 2022.