El servicio en el IESS se restablecerá el lunes, anuncia la entidad

Desperfecto se dio por variaciones de voltaje que se tratará de solucionar el fin de semana. Hubo quejas de los afiliados que no pudieron acceder a servicios.

Los usuarios esperaron toda la mañana pensando que pronto se iba a restablecer el sistema del IESS. Cortesía
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Filas interminables se registraron en los hospitales y dispensarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a nivel nacional, pues quienes acudieron a sus citas médicas, para realizarse exámenes o para agendar nuevas atenciones, se encontraron con la novedad de que no había sistema informático.

Según lo confirmó el IESS, a través de un comunicado, la falla, a la cual calificó como “leve”, se produjo desde la tarde de jueves, pero la situación se agudizó ayer en la mañana, cuando existió un mayor flujo de pacientes.

“El IESS informa que, debido a una falla leve en el servidor del sistema AS-400, este ha sido afectado momentáneamente y nos encontramos trabajando para restablecer el servicio en las próximas horas”, señaló el Instituto.

El servicio se restablecerá el lunes 16 de mayo, según el último comunicado emitido por la institución.

Aunque la institución recalcó que se mantendrían activas las áreas de emergencia, hospitalización y laboratorios y que se utilizarían mecanismos alternativos para la atención de los pacientes, en algunos casos, fue poco lo que los médicos pudieron realizar sin contar con el sistema informático.

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Por ejemplo, en el hospital “José Carrasco Arteaga”, de Cuenca, se evidenciaron largas filas en el área de Laboratorio, pero la espera era en vano pues, sin el sistema informático, resultaba imposible registrar resultados o incluso conocer los nombres de los pacientes que tenían turno.

Algunos usuarios, que prefirieron no identificarse, expresaron su malestar. Así, por ejemplo, una ama de casa indicó que ayer asistió a la mencionada casa de salud porque un familiar requería realizarse un examen, pues el lunes tenía previsto someterse a una cirugía por la que ha esperado tres años, pero la respuesta fue: “no hay turno, tenemos fallas en el sistema”.

Otro afiliado compartió que viajó desde Macas hasta Cuenca para tomarse una tomografía. “Llegamos y nos dicen: no hay sistema. Creo que debían informarnos oportunamente y evitarnos así el viaje, ya que primero nos enviaron a Azogues”, dijo.

En Quito el escenario fue similar, en la mayoría de los centros y hospitales los médicos continuaron atendiendo, pero no podían agendar citas nuevas, en caso de que el paciente requiriera de una derivación al especialista; además, si la atención involucraba la revisión de exámenes o la entrega de medicina, la visita del paciente resultaba infructuosa.

En el hospital “Teodoro Maldonado Carbo”, ubicado al sur de Guayaquil, muchos también se quedaron sin atención, esto pese a que los médicos se ingeniaron por aplicar la disposición de las autoridades del IESS, de usar mecanismos alternativos, de esta forma, se emitieron recetas y turnos en papeles, con la expectativa de que, una vez que se retorne a la normalidad, estos deban ser modificados.

Pese a que el IESS anunció que la falla sería superada en pocas horas, hasta el cierre de esta edición se seguían registrando novedades en los pacientes, que seguían sin acceder a la atención médica.

Reagendamiento de citas

El IESS se ha comprometido a reagendar las citas que no pudieron ser atendidas en estos dos días, sin embargo, al no poder acceder los médicos al sistema, a la mayoría de los pacientes se les recomendó llamar al 140, un número que difícilmente es atendido.

Por esta razón Claudia Garzón, afiliada, decidió aceptar la cita manual que le dio la doctora, para ser atendida el próximo lunes, sin embargo, teme que el sistema no esté habilitado ese día, pues advierte que las fallas vienen desde hace algún tiempo atrás.

“Esta es mi tercer intento de atención, saqué cita en marzo, llegué al dispensario y no estaba registrada en el sistema, pese a que yo tenía mi constancia impresa, así que esto ya viene fallando hace algún tiempo”, advirtió la paciente.

Reparación de daños

El IESS comunicó anoche que han realizado una revisión integral a la red eléctrica y de gestión de la información en el hospital Carlos Andrade Marín, donde se encuentra alojado el software de historias clínicas y agendamiento, encontrando un desperfecto en los UPS por variaciones de voltaje eléctrico.

Por esta razón se tomó la decisión de apagar la data center para precautelar los activos tecnológicos y minimizar las afecciones con los otros servicios de salud, cuyos trabajos y ajustes se realizarán durante el fin de semana. (ASM/JMB)-(I)