Fallece el empresario cuencano Henry Eljuri Antón

Henry Eljuri Antón, empresario cuencano. Archivo El Mercurio

El empresario cuencano, deportista y dirigente deportivo Henry Eljuri Antón falleció la madrugada de este sábado 14 de mayo de 2022 en la capital azuaya.

Henry fue uno de los cinco hijos de Juan Eljuri Chica y Olga Antón, quienes fundaron el grupo Juan Eljuri en 1925, uno de los más grandes del país.

Henry Eljuri, al igual que sus hermanos Juan, Jorge, Olga, Gladys, se dedicó a diferentes actividades empresariales, entre las que destaca el sector automotriz. Fue el creador de Motricentro, empresa que este 2022 cumple 50 años.

Motricentro fue el resultado de su pasión por el mundo tuerca y los vehículos. Entre los años 60 y 70, Henry Eljuri Antón consiguió títulos locales y nacionales en el automovilismo y motocross.

Motricentro inició como distribuidor exclusivo de las llantas Continental Tire Andina y aperturó su tecnicentro en la ciudad. Al tener un crecimiento en el mercado local apostó por la venta de vehículos de renombre a nivel mundial.

La Federación Deportiva del Azuay, de la que fue presidente honorífico, destacó que Henry Eljuri fue un «pilar para que Cuenca albergue eventos internacionales de ciclo olímpico y apasionado por el mundo tuerca«.

También fue presidente del directorio del hotel Four Points by Sheraton y Cónsul Honorario de Brasil en Ecuador. «Desde que asumió el cargo en 1997, el Sr. Henry Eljuri Antón ha brindado una ayuda invaluable a los ciudadanos brasileños que solicitaron apoyo del Consulado Honorario en Cuenca. Además, buscó, en varias ocasiones, promover, junto con la Embajada, la imagen de Brasil en Ecuador», destacó la Embajada de Brasil en Ecuador.

Henry Eljuri Antón estaba casado con Susana Salazar Espinoza y tuvieron tres hijos: Andrés, Diego y Lorena.