Hoy tendrá lugar un “Encuentro de Guerreros” en Cuenca

En este evento se realizarán charlas para conocer más sobre esta enfermedad, y 20 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama recibirán gratuitamente prótesis.

Este viernes se realizó el lanzamiento del evento en el hotel “El Quijote”. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El evento “Encuentro de Guerreros”, organizado por “Jóvenes contra el Cáncer”, se realizará hoy, de 09:30 a 13:00, en el hotel “El Quijote”, ubicado en las calles Hermano Miguel 9-58 y Gran Colombia.  

En este espacio, que no tendrá costo alguno, profesionales de la salud y del derecho, hablarán de las necesidades y derechos de los pacientes que padecen esta enfermedad.

“Será una fiesta, en donde compartiremos no solo experiencias de dolor sino de alegría y sueños en una mágica reunión. Esperamos que sea un encuentro de fortalecimiento, inclusión social, académica, laboral”, expresó Gustavo Dávila, coordinador de dicha fundación.

“Hoy en día, hay muchos guerreros que están con tratamiento y sin embargo trabajan, estudian, son parte activa de la sociedad”, añadió.

Apoyo

Dávila aprovechó este espacio para invitar al ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien se encuentra en la capital azuaya, para que siga apoyando a las organizaciones que impulsan este tipo de iniciativas en beneficio del paciente con cáncer. “El país en la actualidad tiene un superávit en la balanza de pagos, tenemos recaudaciones extraordinarias y petróleo, en definitiva hay recursos. Vienen 1.000 millones de dólares, y lo que pedimos es que se invierta en salud y en el área social”.

Así mismo compartió que, según estadísticas de “Jóvenes contra el Cáncer”, las personas con este padecimiento, muchas veces, presentan hasta triple vulnerabilidad, debido que sufren la enfermedad catastrófica como tal, tienen un bajo nivel de pobreza y un hogar disfuncional.  

Guerrera

Ximena Guevara, una de las guerreras que lucha contra el cáncer de mama, tomó la palabra en nombre de los pacientes.

En su intervención compartió que fue diagnosticada con esta enfermedad hace tres años, pero ha sabido superarse con el apoyo de mencionada fundación y su por su propia determinación. “Me siento muy orgullosa de pertenecer a Jóvenes contra el Cáncer, estoy muy agradecida porque me ha dado su apoyo incondicional”, dijo.

También agradeció al doctor Gustavo Dávila, quien ha realizado diferentes gestiones para que los pacientes con cáncer cuenten con medicina, tratamiento y todo el apoyo emocional y psicológico.

Expositor

Paulo Gárate, expositor del “Encuentro de Guerreros”, destacó que un paciente con cáncer es un paciente que tiene derecho a una vida diga.

Un paciente con cáncer tiene derecho al acceso a la salud, en las garantías del diagnóstico, en las garantías del tratamiento y acceso de medicación de calidad de forma efectiva y oportuna.

De igual manera indicó que un paciente con cáncer requiere una protección en el ámbito laboral, estabilidad laboral.

Un paciente con cáncer es aquel que tiene también derecho a una jubilación con invalidez, en los casos en que su salud no le permite continuar trabajando.

Un paciente con cáncer es un paciente que no puede ser discriminado bajo ninguna circunstancia.

“En el Encuentro de Guerreros trataremos estos derechos y la influencia en todos los ámbitos de la vida social, de la vida digna, de la vida laboral y familiar”, expresó.

“Observemos a este evento no como un evento acostumbrado en donde siempre la victimización es la característica. Este es un espacio de motivación, para comprender la enfermedad y aislarnos de esa soledad al momento que la sufrimos, y poder saber de qué manera seguir adelante con fundaciones como Jóvenes contra el Cáncer”.

No obstante, el profesional reconoció que “es difícil desarrollar actividades cuando no hay apoyo gubernamental, pero el espíritu de la gente que padece esta enfermedad, siempre es de lucha”.

Prótesis

En el “Encuentro de Guerreros” estarán presentes 20 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, de diferentes partes del país, recibirán gratuitamente prótesis para que nuevamente se eleve su autoestima, dijo Gustavo Dávila, coordinador de Jóvenes contra el Cáncer.

Las prótesis que recibirán las guerreras son donaciones de gente de buena voluntad, al igual que los refrigerios y los kits de alimentos para 70 pacientes, cuando deberían ser un deber del sector público, añadió.

LA CIFRA

20

de cada 100 mujeres con cáncer de mama tienen su carnet de discapacidad.

EL DETALLE

-Las personas que requieran estas prótesis pueden inscribirse, a través de redes sociales de Jóvenes contra el Cáncer.