Guadalupe Llori cumplió un año al frente de la Asamblea en medio de cuestionamientos

Guadalupe Llori insiste en recursos para volver a la presidencia de la Asamblea Nacional.

Guadalupe Llori,  presidenta de la Asamblea Nacional cumplió este sábado su primer año de gestión al frente de esta Función del Estado, en medio de cuestionamientos de las bancadas opositoras del PSC, PK, y UNES (correísmo),  por un presunto incumplimiento de funciones.
Antes de que concluya el plazo, Llori, presentó este viernes a la comisión legislativa que valorará su gestión un documento con el que sustenta sus pruebas de descargo dentro del proceso iniciado por la oposición.


La comisión evaluadora, presidida por el social cristiano Pedro Zapata,  tiene previsto instalarse hoy para analizar los argumentos de la presidenta, que se defiende de las acusaciones, y recuerda que tomó la decisión de suspender  varias sesiones del pleno por los  «intentos desestabilizadores».


En un video posteado en las redes sociales de la Asamblea, Guadalupe Llori resaltó su gestión. “En estos primeros doce meses nunca detuvimos el trabajo en beneficios de los ecuatorianos”, señaló.


Afirmó que estos meses no han sido  fáciles, y los resultados no han sido inmediatos porque -según señaló- después de más de una década en la que el país estuvo gobernado por un mismo partido político, no existía independencia de funciones. Hoy,  el país  por fin vive una verdadera democracia con un parlamento diverso y plural que discrepa,  debate y acuerda.


Añadió que, además de legislar, la Asamblea tiene el deber de fiscalizar el accionar político en el marco de la Constitución y la ley. 
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL)calificó trece solicitudes de juicio político, y  destituyó al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión; al Superintendente de Compañías, Víctor Anchundia; y, Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui; y  censuró al excontralor General del Estado, Pablo Celi y al exministro de Energía y Recursos No Renovables, René Ortiz. 


Según la presidenta, hasta el 14 de mayo, el Poder Legislativo tuvo 123 sesiones del Pleno y se han aprobado y publicado 28 proyectos de ley, de las cuales 24 ya se encuentran en el Registro Oficial; además de 60 resoluciones.  (SCC)-(I)