ARCSA inspecciona los bares escolares en Azuay

ARCSA zonal 6 reinició sus inspecciones a los bares escolares.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) retomó las inspecciones sanitarias a bares escolares en establecimientso de educación en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Esto con el retorno a las actividades escolares presenciales en los planteles educativos, con el objetivo de garantizar la calidad de los alimentos que se ofertan a los estudiantes en estos lugares.

“Debido a la paralización de actividades escolares a causa de la pandemia, se suspendieron también los controles a este tipo de servicio”, indicó Diego Sánchez, titular de la Coordinación Zonal 6 de ARCSA.

Recordó que para el funcionamiento de los bares escolares se necesita obtener el permiso de funcionamiento, el que se puede tramitar en la página www. controlsanitario.gob.ec.

También se lo puede tramitar en las oficinas de la ARCSA, en la calle Lamar y Benigno Malo. La carencia de esta autorización conlleva una sanción de cinco Salarios Básicos Unificados (SBU) como dispone la Ley Orgánica de la Salud.

Bares

Durante las inspecciones se comprobó que el personal de los bares escolares busque alternativas de menús saludables; no obstante, aún hay lugares en donde se expenden alimentos altos en grasa, sal y azúcar, lo que está prohibido.

Los técnicos de la ARCSA constatan que durante el proceso de manipulación y expendio de alimentos se apliquen medidas de higiene y protección, tomando en cuenta el uso de cofia y mandil, que es la vestimenta apropiada.

En total se revisan 90 parámetros, que corresponden a aspectos administrativos, infraestructura e higiene; servicios básicos; equipos y

utensilios; conservación y organización de alimentos; control de plagas y control de productos. (CSM)-(I)