Cuenca se convertirá en el epicentro de los lanzamientos en el Ecuador

Manuel Bravo (D), presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, y Marcelo Bermeo, representante de la Federación Deportiva del Azuay, ultiman detalles para la instalación del gimnasio. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Una bodega subterránea de la pista Jefferson Pérez, con paredes y tumbado bastante afectados por la humedad, pronto se convertirá en un gimnasio de primer nivel donde se ejercitarán los lanzadores ecuatorianos para sus distintas competiciones dentro y fuera del país.

La intervención forma parte del proyecto de la Federación Ecuatoriana de Atletismo para convertir a Cuenca en el epicentro nacional de los lanzamientos (disco, bala y jabalina). El presidente Manuel Bravo destaca que la ciudad tiene un entorno tranquilo y presta las condiciones para el desarrollo deportivo y personal de los seleccionados.

“Queremos proteger a nuestros lanzadores. Ellos vienen de un medio muy hostil. Hemos hablado con ellos, vamos a darles oportunidad incluso de educación para que el deporte no solo sea buscar en ellos resultados sino también su formación personal”.

Las conversaciones avanzan con diversas instituciones educativas. “Figúrese, nuestra lanzadora, campeona panamericana, no ha terminado la educación secundaria. Ella debería darse esa oportunidad porque el deporte se acaba pronto. Entonces, la idea fundamental es darles educación, vivienda y un entorno que les permita progresar y tener toda la tranquilidad del mundo”.

El jefe de los lanzamientos Ramón Breto García será uno de los que radicará en la capital azuaya junto con su equipo encabezado por Juleisi Angulo. La orense de 21 años está ubicada entre las 41 mejores lanzadoras de jabalina del mundo. En el ámbito sudamericano está entre las tres mejores después de las brasileñas Jucilene Sales de Lima (31 años) y Laila Ferrer (39 años).

Entre julio de 2021 y abril de 2022 registra los títulos en el Campeonato Nacional U23, en el Campeonato Sudamericano U23, en los Juegos Panamericanos Juveniles y en el Campeonato Nacional Absoluto Interclubes. También fue cuarta en el Campeonato Sudamericano Absoluto en el que impuso nuevo récord nacional con 60.22 metros. Es dueña además de los récords sudamericanos en la U18 y U20.

Proyecto

El sábado 14 de mayo Bravo visitó las instalaciones de Miraflores. Marcelo Bermeo, representante de la Federación Deportiva del Azuay, apoyará con su experticia en la instalación del gimnasio que tendrá implementación Eleiko, marca líder mundial en barras de halterofilia de alta calidad.

Dentro de la obra civil está contemplada la impermeabilización del espacio y la colocación del material sintético, que se levantó del anillo atlético, para un mejor amortiguamiento de las pesas cuando caigan al suelo.

Bravo indica que el proyecto se financiará con autogestión. Las empresas que les apoyen obtendrán un beneficio tributario de doble deducibilidad en el cálculo del Impuesto a la Renta. También contarán con recursos de la World Athletics.

Una vez que esté lista la infraestructura e implementación, el profesor cuencano Luis Muñoz estará a cargo de las bases. Bravo anticipa que todos los entrenadores de lanzamientos del país podrán hacer uso del gimnasio.

Un entrenador internacional se encargará de hacer controles periódicos a los deportistas y con apoyo tecnológico se llevarán a cabo capacitaciones in situ para elevar el nivel deportivo. Bravo sueña en corto plazo tener a una lanzadora en unos Juegos Olímpicos Absolutos.

Detalle

En la rama masculina Juan Caicedo compitió en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. Está entre los seis mejores de Sudamérica en Lanzamiento de Disco. Ostenta el récord nacional con 69.60 metros. En el contexto mundial está entre los 72 mejores.