Deslizamiento en Turi pone en riesgo cuatro casas

Una gran masa de tierra se deslizó la tarde del sábado en Guariviña, en El Carmen de Guzho. XCA

Moradores del sector de Guariviña, en El Carmen de Guzho, en Turi, al sur de Cuenca, piden que se declare a esta zona en emergencia debido a un deslizamiento que pone en riesgo varias casas.

Y es que la tarde del último sábado tras una fuerte lluvia una gran masa de tierra descendió desde lo alto de la montaña y llegó hasta unas cuatro viviendas que están en la parte baja.

Sonia Solano, habitante del sector, relató: “por tanta agua parece que la tierra se aflojó y se bajó… Toda la montaña se puede bajar en cualquier momento y va a ocurrir una desgracia…”, mencionó.

Para Solano es necesaria una intervención urgente puesto que incluso el deslave podría tapar la vía que conduce a varias comunidades que están en la zona alta de esta parroquia y dejarlas incomunicadas.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca hicieron una inspección del área afectada y recomendaron evacuar los inmuebles, pues en cualquier momento podrían colapsar. Ayudaron a sacar algunos enseres.

Afectados

Verónica de Morales, de una de las viviendas afectadas, pidió a las autoridades que retiren la tierra que está en la parte alta para prevenir otros deslizamientos.

“Los de las cuatro casas somos familia, en la una viven cinco personas, en la otra cuatro, en otra tres y en otra dos…”, mencionó. La última quedó completamente tapada por la tierra

Acotó: “les pedimos a las autoridades que no nos dejen solos, practicamente los que habitábamos en las dos viviendas nos quedamos en la calle. Les pedimos por favor que nos puedan reubicar en otro lado”.

El Municipio de Cuenca ayer, desde las 06:00, ingresó con maquinaria a este sitio para retirar la tierra acumulada. También llegaron técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), de la municipalidad.

Inspección

Paúl Pañi, presidente de la Junta Parroquial de Turi, igualmente estuvo en la zona para una inspección con el fin de determinar la gravedad del daño y definir espacio para albergar a las familias que sean evacuadas.

Al lugar arribaron igualmente técnicos del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca y de Acción Social Municipal. Esta última institución para entregar ayuda humanitaria.

Algunos vecinos de este sector desde la mañana de ayer iniciaron una minga voluntaria con el fin de abrir acequias para ayudar a evacuar el agua desde la parte alta.

Para hoy está prevista una nueva inspección de autoridades de la municipalidad, Prefectura de Azuay y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Técnico

Juan Pablo Machado, ingeniero civil e investigador en estabilización de suelos, explicó que los deslizamientos como el ocurrido en Guariviña, Turi, se deben, en su mayoría, a la saturación de agua en el suelo.

“Esto tiene varias causas, por ejemplo, que se tapan los canales naturales de desfogue y por eso la humedad se concentra y eso hace que la tierra se suelte como una colada…”, señaló.

Explicó que Turi es una de las parroquias de Cuenca que está sobre una gran falla de tierra o conocida también como geológica, que hace que los suelos sean sumamente inestables.

Recomendó hacer una inspección desde la parte alta para medir el área afectada y determinar la profundidad para que en base a ello establecer las obras que deben ejecutarse.