43 personas fueron rescatadas de una mina en Pucará; no hay fallecidos

Personal de la Policía Nacional y otras instituciones rescataron a guardias de una minera que se escondieron tras un ataque armado. Foto Cortesía Gobernación

Un total de 43 personas que permanecían en una empresa minera en el sector de Tres Chorreras, en Pucará, fueron rescatadas con vida el lunes 16 de mayo de 2022, tras ser víctimas de un ataque armado. No se registraron personas fallecidas, confirmó la Gobernación del Azuay.

Se trató de personal de una empresa de seguridad que, según el reporte policial, en horas de la noche del domingo y madrugada de este lunes sufrieron hostigamiento por parte de un grupo irregular de unas 30 personas, quienes con armas cortas tipo revólver, armas de largo alcance tipo fusil realizaron varios disparos al aire; además portaban explosivos.

A lo largo del día 33 ciudadanos fueron rescatados y 10 estaban reportados como desaparecidos. Estos ciudadanos se escondieron a cinco kilómetros de la zona del conflicto para ponerse a buen recaudo.

Las unidades de la Policía Nacional como el Grupo de Operaciones Especiales, DINASED, Policía Judicial ejecutaron un operativo de búsqueda, localización y rescate.

Los ciudadanos fueron trasladados hasta el centro del cantón Pucará, donde fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud para la valoración médica.

Este ataque se registró entre los cantones Santa Isabel y Ponce Enríquez, en la frontera con la provincia de El Oro.

Durante el llamado de emergencia el personal recorrió el sitio montañoso y nublado. Los uniformados, luego de conversar con personal que fue atacado, solicitó la presencia de personal de élite por la peligrosidad en el lugar.