Conductor de transporte escolar es sentenciado a pena máxima por violación

Quito.- Tribunal Penal de Pichincha impuso 29 años de prisión contra Fausto Andrés C. R. como autor directo del delito de violación, perpetrado contra una adolescente quien –a la fecha de los hechos– tenía 12 años.

El delito

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, eran aproximadamente las 19:56 del 9 de noviembre de 2018. El acusado conducía el autobús de transporte escolar en reemplazo del chofer titular.

Aquella noche, la ruta que siguió para dejar a la víctima en su casa fue diferente. El hombre se desvió aprovechando que la adolescente era la última en quedarse. El destino final fue en la parroquia de Calderón, pero el autobús no se detuvo en su domicilio, como era costumbre, sino en un sitio desconocido para la víctima.

En el testimonio anticipado reproducido en la audiencia de juicio, la víctima narró que su agresor aprovechó que se encontraban solos, aseguró las puertas, la tomó por los cabellos y la violó en el asiento posterior del bus.

A esta prueba presentada por Fiscalía se sumaron los testimonios de la madre de la adolescente, de la médica legista, de una médica ginecóloga que atendió a la joven después de haber sido violentada y de la psicóloga de Fiscalía. Además, el resultado de una pericia biológica que determinó presencia de fluidos en el cuerpo de la agraviada, cuyo perfil genético coincidió con el del procesado.

El Tribunal determinó el máximo de la pena establecida por el delito de violación y también aplicó las circunstancias agravantes con las que se incrementó la condena en un tercio. (I)