Encuentran 9 de las 150 pistolas hurtadas en una unidad policial en Guayaquil

Foto Ilustrativa

El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, informó este martes del hallazgo de 9 de las 150 pistolas hurtadas de una unidad policial, de cuyo faltante se percataron el pasado domingo.

En una rueda de prensa en la provincia costera del Guayas, Salinas indicó que el último informe sobre revisión de las armas se dio el pasado 20 de julio.

En las primeras investigaciones han constatado que las 9 armas se recuperaron en operativos policiales realizados entre el 28 de julio de 2021 y el 16 de mayo de este 2022 en sectores como Floresta, Suburbio, La Alborada, Pascuales, Durán, Isla Trinitaria y Posorja (Guayas).

Las 9 armas ya están en cadena de custodia en la Policía, institución que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y que investiga a los posibles involucrados en la desaparición de las armas.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó el lunes que se investiga el hurto de 150 armas de fuego de una instalación policial en la ciudad costera de Guayaquil, capital de Guayas, provincia en estado de excepción para combatir los altos niveles de inseguridad.

Carrillo anotó que «ante las 150 armas hurtadas en la zona 8, tres servidores de la Policía de Ecuador se encuentran sometidos a la administración de justicia». «En lo administrativo se determinará la cadena total de responsabilidades», apuntó.

Según Carrillo, las «armas se encontraban en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial».

De acuerdo a Salinas, las 150 armas eran pistolas Smith & Wesson de calibre 9 milímetros, que habían sido entregadas a la Policía en 1991, y se encontraban en el Cuartel Modelo, en el comando de la Zona 8, en la provincia del Guayas.

Esa provincia, al igual que las costeras de Esmeraldas y Manabí están en estado de excepción desde el pasado 30 de abril para tratar de controlar los altos índices de inseguridad y violencia causados por el crimen organizado.

La inseguridad llegó también este martes a una unidad militar en la región amazónica, donde un grupo armado intentó asaltar las instalaciones de un batallón del Ejército ecuatoriano, en un enfrentamiento donde los atacantes sustrajeron dos fusiles HK del personal que cumplía labores de guardia e hirieron a dos soldados.

El Ejército indicó que se han extremado las medidas de seguridad en todo el batallón y en las unidades militares de la zona.

Además, se efectúan controles en la vía Dureno-Tarapoa y se ha coordinado con las unidades de frontera de Colombia, con la finalidad de alertar sobre este particular. EFE