La televisión moldava investigará «resultados sospechosos» de Eurovisión 2022

La compañía de radio y televisión pública de Moldavia TRM impulsarán una investigación interna del trabajo del jurado moldavo en Eurovisión 2022. Foto Twitter

La compañía de radio y televisión pública de Moldavia TRM impulsarán una investigación interna del trabajo del jurado moldavo en Eurovisión 2022, que otorgó calificaciones «sospechosamente bajas» al participante rumano, declaró su director, Vlad Turkanu.

«Hoy firmaré la orden para el inicio de la investigación. No dudo que esclareceremos esta situación que se ve como una actitud irrespetuosa respecto a Rumanía, un país que amamos», afirmó en rueda de prensa, según el portal moldavo Jurnal.md.

Turkanu recordó que habitualmente Moldavia y Rumanía dan a sus concursantes las valoraciones más altas, algo que no sucedió en esa ocasión.

«Jamás había habido una diferencia tan grande entre la votación del público y del jurado, y Rumanía jamás había quedado fuera de los diez mejores puestos desde el punto de vista del jurado moldavo», constató, al señalar que «tendremos que averiguar en qué elevadas normas basaron los jueces moldavos su dictamen».

Los jueces moldavos otorgaron 12 puntos (el máximo) a Ucrania, mientras que el público moldavo otorgó 10 puntos al candidato rumano, Andrei-Ionut Ursu (Wrs).

El público rumano respaldó a Zdob si Zdub & Fratii Advahov, los candidatos moldavos, que cantaron sobre el tren Chisinau-Bucarest, con 12 puntos.

Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) anuló los votos del jurado de Rumanía, Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia y San Marino por supuestas irregularidades, una decisión que favoreció al grupo ucraniano de hip hop Kalush Orchestra. EFE