En Cuenca alerta por nueva denuncia de un presunto abuso sexual en una institución educativa

Investigan nuevo caso de agresión sexual a estudiantes por parte de un compañero de mayor edad.

Un nuevo caso de un presunto abuso sexual a un estudiante, de cinco años, en un establecimiento educativo en el centro de Cuenca, evidencia la falta de prevención efectiva para evitar que continúen estos delitos.

Según el testimonio de la madre del pequeño, cuya identidad al igual que la del menor se mantienen en reserva, el sospechoso es otro alumno, pero de mayor edad, quien ya está identificado.

Y es que estos son hechos que se repiten, pues en marzo de 2022 igualmente en una escuela de Cuenca, en el sector de Nero, ocho adolescentes abusaron de su compañera, de nueve años.

Algo similar ocurrió en febrero de este mismo año en una unidad educativa en Ricaurte, donde dos estudiantes, de 12 años, golpearon y violentaron sexualmente a un compañero, de 10.

En abril igualmente en un plantel educativo, esta vez situado en El Valle, al este de Cuenca, padres de familia denunciaron que un alumno, de unos 11 años, intentó violar a una compañera, de nueve.

De acuerdo con Carmen Samaniego, psicóloga educativa, de estos hay más casos, pero no se denuncian ni se hacen públicos, por lo que quedan en la impunidad y las víctimas en indefensión.

“En base a la experiencia puedo decir que hay dos factores principales por los que no se denuncia: uno, es el temor de las víctimas, y otro, es la inacción de las autoridades de los centros educativos…”, dijo.

Para Samaniego es necesario que todos los centros educativos tengan un protocolo claro para que sus docentes conozcan como se debe actuar ante una situación como estas.

“Primero hay que cuidar a la víctima, luego identificar al responsable y enseguida reportar el caso a la justicia. La víctima debe recibir inmediatamente asistencia psicológica y médica, al igual la familia…”, señaló.

Y agregó: “los padres deben estar muy pendientes de cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos, generalmente se niegan a ir a la escuela, están alterados, tensos, nerviosos, irritables…”.

Leonardo Amoroso, fiscal provincial de Azuay, sobre este último caso, que sucedió el miércoles de la semana pasada, confirmó que la denuncia se presentó el viernes, es decir, dos días después.

“Se receptó la denuncia y se dispuso que se realice el examen médico legal del menor… Se ha aperturado ya una investigación previa para recabar todos los elementos de convicción…”, indicó.

Acotó: “este hecho como es de justicia especializada está en la Fiscalía de Adolescentes Infractores, más detalles no puedo dar porque hay doble reserva”. Esto porque están involucrados dos menores de edad.

Educación

Mery Vicuña, de la Dirección del Distrito Cuenca-Norte, del Ministerio de Educación, explicó que aplican protocolos para atender la más reciente denuncia de un supuesto abuso sexual de un estudiante.

Aclaró que se trata de un presunto caso de vulneración de derechos de connotación sexual. Confirmó que han denunciado este caso a la Fiscalía de Azuay para que sea investigado.

Indicó igualmente que también han informado de este hecho a la Junta Cantonal de Protección de Derechos, de Cuenca. Este es parte del Consejo de Protección de Derechos de Cuenca.

“Contamos con lo que corresponde a videos, tenemos cámaras de seguridad lo que igualmente hemos dado a conocer a la fiscalía, y la fiscalía pedirá de manera oficial esa información…”, precisó.

Detalles

El Ministerio de Educación registró 3.067 denuncias de violencia sexual en las instituciones educativas entre 2014 y mayo de 2020. Esto según un informe de Human Rights Watch.

Hace unos dos años también se denunció un caso de abuso sexual a un estudiante en el mismo establecimiento educativo donde ocurrió el más reciente hecho de presunta agresión sexual.

Desde 2018 en Ecuador se cuentan más de 4.000 casos de abusos sexuales a estudiantes en instituciones educativas. Esto según un reportaje de la plataforma Connectas.

Solamente el 3% de los casos de abuso sexual escolar llegan a la etapa de juicio según cifras de la Fiscalía General del Estado. Esto por diversas causas.