En ocho días se conocerá el resultado de la apelación del habeas corpus de Jorge Glas

Jorge Glas, exvicepresidente de la República. Archivo / API

Tres horas duró la audiencia de apelación al habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por delitos de corrupción. En ocho días el tribunal informará sobre su resolución.

En la audiencia intervinieron los apelantes, representantes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, SNAI, y la Procuraduría General del Estado; a más de una decena de amicus curiae quienes expusieron sus alegatos al tribunal que estuvo conformado por los jueces Silvana Caicedo (ponente) y presidenta de la Corte de Santa Elena, Kléber Franco y Juan Camacho.

María Lorena Merizalde, directora de Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad, SIN, fundamentó el recurso de apelación que ya lo hizo antes de manera escrita y presentó respaldos de cómo se vulneró el derecho de la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa del SNAI y vicios como inobservancias, oscuridades y procedimentales.

El representante de la Procuraduría, Íñigo Salvador, pidió la nulidad absoluta del habeas corpus por no haber sido convocado a la audiencia donde se emitió este recurso.

Audiencia de apelación del habeas corpus de Jorge Glas.

Entre los amicus intervino José Luis Arcos, en representación de la fiscal Diana Salazar, el exasambleísta Andrés Páez quienes dieron argumentos en contra de la entrega del habeas corpus.

Además, personas que aseguraron trabajar con Glas cuando era parte del Gobierno de Rafael Correa y que testificaron conocer de su estado de salud; otros como los abogados Franco Loor, Alembert Vera, Carlos Alvear que intervinieron con argumentos legales para defender el hábeas corpus.

En la audiencia estuvo presente en calidad de oyente Janina Hufschmidt de Díaz, representante de la embajada de Alemania, considerando que Glas tiene la ciudadanía de ese país.