Excomisario y exdirector de Gestión de Riesgos vinculados a presunto homicidio culposo por colapso de graderíos

Tungurahua.- La Fiscalía del cantón Quero vinculó al excomisario municipal, Manuel Bernabé B. L., y al exdirector de Gestión de Riesgos del Municipio de Tisaleo, Carlos Rodrigo Y. T., por su presunta participación en el homicidio culposo de tres personas, por el colapso de unos graderíos en diciembre de 2017.

En la audiencia de vinculación, la fiscal del cantón Quero, Elizabeth Córdova, presentó como elementos de convicción: la orden de servicio emitido por la Policía Nacional, en la que se detallan los hechos ocurridos; el informe de reconocimiento médico-legal de las personas lesionadas, las autopsias médico-legales practicadas a las víctimas mortales, el informe de inspección ocular técnica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las copias certificadas de la ordenanza del cantón Tisaleo, las versiones de los procesados y autoridades de ese entonces, entre otros.

Un Juez Multicompetente del cantón dictó medidas alternativas a la prisión para Manuel Bernabé B. L. y Carlos Rodrigo Y. T., como presentación periódica y prohibición de salida del país. Además, dispuso que la instrucción fiscal se extienda a 120 días.

Los dos nuevos vinculados se suman en este proceso penal a Jorge Luis P. P., Ólger Marcelo C. M. (presuntos organizadores del evento) y Fredy Hernán M. V. (propietario de los graderíos), a quienes Fiscalía ya les formuló cargos el 11 de febrero del año en curso.

Los hechos

Según un informe de la Fiscalía, ocurrió el 10 de diciembre de 2017 en medio de una competencia automovilística en el Barrio Santa Teresita del cantón Tisaleo. Para presenciar el evento, se instalaron graderíos de estructura metálica, mismos que –según la investigación– se instalaron sin ningún permiso.

Al iniciar la competencia, los graderíos instalados comenzaron a tambalear hasta derrumbarse por completo, causando la muerte de tres personas y dejando lesionadas a otras 50, muchas de forma permanente. (I)