Países de Latinoamérica se suman al biomaratón de ciencia ciudadana

Países de Latinoamérica se suman al biomaratón de ciencia ciudadana. Foto EFE

El biomaratón de ciencia ciudadana «La Gran Semana», que se realizará del 20 al 29 de mayo, contará este año con la participación de ciudadanos y organizaciones de España, México, Costa Rica, Portugal, Colombia, o Argentina.

En el biomaratón intervienen organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que pretenden promover la ciencia ciudadana con actividades «siempre centradas en la naturaleza, poner de relevancia la naturaleza local y trabajar para lograr su conservación», ha señalado el vicepresidente de la Asociación Naturalista Primilla (Anapri) de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, Eduardo Ramírez Esteban.

Más de 140 organizaciones sin ánimo de lucro participarán en el biomaratón, entre ellas, SEOBird/LIFE, la Asociación Herpetológica Española, MADbird Fair, Observatorio Ciudadano de la Sequía, WWF Grupo Local Madrid, la Sociedad Española de Botánica (Sebot), la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem), el Observatorio de la Ciencia Ciudadana España, Anapri o Jacanas, la mayor organización de mujeres observadoras de aves de Centroamérica.

Entre las actividades programadas en el biomaratón de ciencia ciudadana hay salidas de observación en el campo, actividades de fotografía, anillamiento de aves, eliminación de especies invasoras, charlas o talleres, que han sido organizadas por cada una de las organizaciones sin ánimo de lucro y que se pueden consultar en la web www.lagransemana.org, según Ramírez Esteban.

El biomaratón coincide con la celebración el 22 de mayo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Los datos aportados por los ciudadanos participantes «son claves para conocer nuestra diversidad biológica», como atestiguan «cientos de trabajos de producción científica, especialmente de biogeografía que se nutren de ellos», de acuerdo con la página de la organización.

Las actividades «son una manera de involucrar al ciudadano en la obtención de datos para la ciencia, de interactuar con los científicos, y ayuda a involucrar a la sociedad en el proceso científico», según un comunicado de Anapri.

La biodiversidad, detalla, «nos mueve todos los días y, para unirnos a la Gran Semana, realizaremos varias actividades», entre otras una salida para hacer fotos de plantas con un grupo local de flora silvestre, una charla sobre aves de la Patagonia o un paseo pajarero por vías pecuarias. EFE