«El Torito» Aldas va a La Coruña a buscar la marca mundial en 10 km marcha

Juan Chocho guía en el entrenamiento de Samuel Aldas en el parque de La Madre. Bolívar Sinchi/El Mercurio

“El Torito” llegó en noviembre de 2021 a la Escuela de Marcha Luis Chocho Sanmartín. Tenía 18 años. En su vida tuvo contacto con el atletismo mucho menos con la marcha atlética. El profesor Juan Chocho admite que no tuvo muchas expectativas desde el plano competitivo.

El deporte de alto nivel requiere bastante disciplina. Desde ese ámbito sostiene que es difícil direccionarla en una persona adulta, más cuando -por diferentes motivos- no tuvo la oportunidad de formarse desde edades tempranas.

No obstante, Samuel Aldas tuvo buena predisposición al trabajo. En una evaluación, sin tener mayores nociones de técnica, marcó 1h21m en 10 km. Luego cronometró 51m40s en un Selectivo Provincial.

Este año, el ocho de enero, fue medallista de bronce en 10 km con 47m22s en el Campeonato Nacional U20 de Machala. Tres meses después, el 16 de abril, se ubicó décimo en 10.000 metros con 45m01s en el Campeonato Nacional Interclubes Senior de Guayaquil.

La mejora paulatina de tiempos hace que Chocho advierta que puede conseguir la marca para el Mundial de Atletismo U20 que se realizará la primera semana de agosto en Cali, Colombia.

La marca mínima exigida por la World Athletics en los 10 km es de 43m50s en los varones. Aldas espera conseguirla el 28 de mayo en el Gran Premio de La Coruña. Para el viaje junto a su entrenador tuvo el respaldo económico del empresario Carlos Eduardo Villacís, el doctor David Dimas y de la familia Aldas.