Universidades presentes en Concurso Nacional de Hormigones

Publicidad

El hormigón es uno de los materiales más usados en las construcciones de obras civiles.

Bajo este concepto, el Instituto Ecuatoriano de Cemento y del Hormigón (Inecyc) presentó la VI edición del Concurso Nacional de Hormigones, edición previous concrete.

El evento, con sede en la Universidad del Azuay, cuenta con el apoyo de Cemento Atenas.

Alexander Cadena, jefe de laboratorio de Inecyc, informó que la V edición se realizó en 2017; tras cinco años de ausencia hay gran expectativa de los estudiantes y la academia.

Buscan que los alumnos se familiaricen con los materiales de construcción y el hormigón.

publicidad

Los equipos participantes tendrán como reto investigar los conceptos referentes a la sustentabilidad a través del diseño de mezclas de un hormigón permeable con la finalidad de obtener un balance entre la permeabilidad del hormigón diseñado y su resistencia a la tracción.

Como parte de la investigación, los equipos participantes deberán optimizar la cuantía de cemento usado para conseguir una mezcla adecuada, obteniendo así la eficiencia deseada.

Las mezclas se deben dosificar para dar como resultado que el hormigón diseñado cumpla con la definición de hormigón permeable, siendo “aquel hormigón de cemento hidráulico cuya contextura interna cuenta con suficientes vacíos que se interconectan entre sí, conformando un producto de alta permeabilidad, permitiendo el paso libre del agua”.

Todos estos requisitos, incluyendo la fabricación de especímenes cilíndricos y consistencia en los datos del diseño de mezclas, serán revisados por el jurado calificador.

Los equipos estarán conformados por estudiantes universitarios de las carreras de arquitectura o ingeniería civil, o a su vez carreras técnicas relacionadas con la construcción y el hormigón como material de construcción primario.

Participación

Las inscripciones están abiertas desde el 5 de mayo y el registro se realiza en la página oficial de Inecyc. Se admitirá un máximo 15 equipos. El evento está programado para el 28 de julio, con sede en Cuenca.

Para oficializar la inscripción es necesario llenar el formulario y adjuntar documentos que están detallados en la ficha de registro.

Francisco Salgado, rector de la UDA, indicó que este tipo de espacios genera una participación de estudiantes, docentes y la organizaciones del sector del área de la construcción. “Tienen la oportunidad de crear objetos, con innovación y a través de esa nueva visión surgirán nuevas propuestas”, ratificó Salgado.

Según Andrés López, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UDA, este tipo de concursos promueve la investigación.

Cree que iniciativas como las citadas generna cercanía entre lo aprendido en las universidades y las necesidades de la sociedad.

Xavier Alvarado, gerente de Cementos Atenas, señaló que dentro de la esencia empresarial destaca el apego a la ciencia y contribución a la sociedad.

Conjuntamente con la Universidad del Azuay generamos esa innovación en el mundo del hormigón, aportando al sector de la construcción para desarrollar y alcanzar los estándares internacionales, finalizó.