Delitos de mayor incidencia en Cuenca

Foto Ilustrativa / Freepick

Hoy, desde las 17:00, en Cuenca se cumplirá la Gran Marcha por Nuestra Cuenca Segura, convocada por Pedro Palacios, alcalde de esta ciudad, para exigir al Gobierno Nacional acciones contra la delincuencia y violencia.

Y es que en la población cuencana hay una percepción de inseguridad generalizada por una serie de hechos delictivos como: asaltos, robos y asesinatos, reportados, principalmente, en el primer trimestre de 2022.

No obstante, el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional tienen identificada a Cuenca, que alcanza una población de 895.503 habitantes, como una de las cinco ciudades más seguras del país.

Y precisamente esto ha provocado un desacuerdo entre autoridades del Ejecutivo, quienes defienden esta apreciación, y representantes de gobiernos seccionales de Cuenca, que la cuestionan.

Estadísticas

Para Mauricio Idrovo, abogado e investigador en criminología, las políticas para el combate a la inseguridad tienen que determinarse, especialmente, en base a estadísticas sobre incidencia de delitos.

“Sin embargo, se debe dejar claro que muchos hechos delictivos no constan en estadísticas porque simplemente las víctimas no denuncian y entonces es como que si no hubiesen ocurrido…”, precisó.

Pero Idrovo advirtió que ahora sucede algo que antes no era tan común: “hay víctimas que no denuncian formalmente pero sí lo hacen en redes sociales… Esto se viraliza y aporta a que haya esa sensación de inseguridad…”.

La Policía Nacional para sus controles tiene dividida a Cuenca en dos distritos, que los identifica así: Cuenca Norte y Cuenca Sur. En todo Azuay son ocho, además de 67 circuitos y 78 subcircuitos.

Datos

Según datos policiales, en Cuenca entre el 1 de enero y el 13 de mayo de este año se reportaron 223 robos a personas. En este mismo periodo en 2021 fueron 175. Este es el delito que se comete con mayor frecuencia en esta ciudad.

Asimismo, entre el 1 de enero y el 13 de mayo de este año se reportaron 45 robos de motos. En este mismo periodo en 2021 fueron 42. De enero a diciembre de 2021 esta cifra alcanzó 102.

Igualmente, entre el 1 de enero y el 13 de mayo de este año se reportaron 53 robos a unidades económicas. En este mismo periodo en 2021 fueron 43. De enero a diciembre de 2021 esta cifra alcanzó 159.

De igual forma, entre el 1 de enero y el 13 de mayo de este año se reportaron 35 robos de carros. En este mismo periodo en 2021 fueron 19. De enero a diciembre de 2021 esta cifra alcanzó 48.

También, entre el 1 de enero y el 13 de mayo de este año se reportaron 144 robos de bienes, accesorios y autopartes de vehículos. En este mismo periodo en 2021 fueron 201. De enero a diciembre de 2021 esta cifra alcanzó 546.

De igual manera, entre el 1 de enero y el 13 de mayo de este año se reportaron 145 robos a domicilio. En este mismo periodo en 2021 fueron 142. De enero a diciembre de 2021 esta cifra alcanzó 419.

Autoridades

De acuerdo con Walter Villarroel, coronel y comandante de la subzona Azuay, de la Policía Nacional, del 9 al 15 de mayo han ejecutado 1.762 operativos en esta jurisdicción provincial.

Acotó que han recibido 935 llamados de auxilios reportados al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911. De estos, 259 fueron por violencia intrafamiliar, 278 por escándalos en la vía pública y 75 para retiro de libadores.

Esto quiere decir que los recursos de la institución policial están orientados aproximadamente en un 75% a la atención de estos casos, que no tienen relación con actos delictivos.

De allí que las autoridades policiales hacen un llamado a la población para que colabore para una convivencia pacífica, para evitar que los esfuerzos policiales sean desviados del verdadero fin: combatir y prevenir la delincuencia.

Droga

Por otro lado, de acuerdo con la Jefatura de Investigación Antidrogas Subzona Azuay, del 1 de enero al 30 de abril de 2022, ha investigado 95 casos e incautado 67.462.46 gramos (gr) de drogas, con un total de 94 detenidos.

De las sustancias sujetas a fiscalización decomisadas en Azuay un total de 9.604,5 gr fueron de clorhidrato de cocaína; 2.538 de cocaína; 55.312,5 de marihuana; y 7,46 de sintéticas.

Para Carlos Solano, sociólogo y asesor para políticas de prevención en delitos, una de las formas para reducir los índices delictivos es que el Estado ofrezca mayores oportunidades de desarrollo a sus habitantes.

“El Estado debe garantizar empleo, salud, una vivienda digna, acceso a la educación, tiene que asegurar un trato igualitario y una distribución equitativa de los recursos…”, detalló.

A criterio de Solano asimismo las fuerzas policiales y militares deben estar mejorar preparadas y equipadas, al igual que considera que es necesario mejorar el sistema de justicia y de rehabilitación social.

“Se trata de un trabajo integral como Estado y sus instituciones, la solución no es incrementar las penas, la solución pasa por la prevención y mayor capacidad de inteligencia para efectivamente prevenir los delitos…”, insistió. (CSM)-(I)