Fiscalía procesa a detenido por el delito de ‘grooming’

Quito.- La Fiscalía procesó a Édison T. por el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos (grooming). El acusado fue detenido en un operativo ejecutado en coordinación con la Policía Nacional, la madrugada del pasado martes 17 de mayo, en el sector de la Mitad del Mundo, al norte de Quito.

Según un informe de la Fiscalía, en la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 7), Sandra Velasco, presentó como elementos de convicción: las pericias de audio, video y afines practicadas a los dispositivos electrónicos, que contendría imágenes de una menor de edad en las que aparece desnuda, mismos que se encuentran en cadena de custodia.

Además, se expuso el parte de detención, informes telefónicos y el acta de evidencias, entre otros.

El Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Édison T. La instrucción fiscal durará 90 días.

Contexto

Después de seis meses de investigaciones, fue identificado el lugar de los hechos. El procesado se hacía pasar por mujer para obtener las fotografías de una menor de edad, quien denunció que el hombre la amenazaba sino enviaba dichas imágenes.

En el celular del implicado se encontró material pornográfico.

Dato

Fiscalía inició este proceso penal con base en el artículo 173, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos, con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)