Issa Aguilar y Ambar Chica ganan los premios “César Dávila Andrade” y “Efraín Jara Idrovo”

Ambar Chica e Issa Aguilar, ganadoras de los premios literarios. Cortesía

Luego de varios meses de espera, la Universidad de Cuenca dio a conocer los resultados de los premios de la décima edición del concurso nacional de poesía “César Dávila Andrade” y el noveno interuniversitario “Efraín Jara Idrovo”, modalidad relato. 

En esta ocasión, en el caso del certamen poético resultó ganadora la poeta y periodista Issa Aguilar Jara, con su poemario “Dos tragos de cinestesia o el diablo verde”, informó la presidenta del jurado calificador, María Augusta Vintimilla.

Entre los argumentos para dar el premio se mencionó que, “voz y forma se juntan en un poemario orgánico con un final estupendo”, desarrollado en el contexto pandémico, en el cual se genera una serie de diálogos que en otras condiciones serían imposibles”.

A ella se suma Valeria Guzmán Pérez, con una mención de honor, por su libro “La Nieve”. Ambas obras serán publicadas,  como parte del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla”, previsto a realizarse del 21 al 25 de noviembre de 2022.
Por otro lado, en el concurso “Efraín Jara Idrovo” fue ganado por Ambar Chica, con su relato “Petricor”. La jurado Tania Rodríguez destacó de la autora la prosa poética que logró crear vivas atmósferas tanto espaciales como temporales.

“Ahora estamos rompiendo barreras… este premio responde a la lucha de cada una, desde su trinchera, una lucha personal”, sostuvo Chica.(I)