Presidente de CAF: El mundo no frenará la crisis climática sin Latinoamérica

El mundo debe comprender que cualquier solución para la crisis climática pasa por Latinoamérica, una región rica en biodiversidad que "puede solucionar el problema del carbono mundial" y aprovechar su transformación digital para crear millones de empleos, dice a Efe el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el colombiano Sergio Díaz-Granados. Foto EFE

El mundo debe comprender que cualquier solución para la crisis climática pasa por Latinoamérica, una región rica en biodiversidad que «puede solucionar el problema del carbono mundial» y aprovechar su transformación digital para crear millones de empleos, dice el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el colombiano Sergio Díaz-Granados.

«Lo más importante es tener en cuenta que no va a haber solución global sin América Latina», asegura el responsable de CAF en Roma, a donde ha viajado para participar este jueves en un evento, presidido por el papa Francisco y organizado por la Fundación Scholas Occurrentes, para impulsar el papel de los jóvenes en la protección del medioambiente.

«Tenemos el 60 % de la biodiversidad del mundo, el 30 % de las tierras agrícolas disponibles del mundo, el 25 % de los bosques tropicales. Cualquier solución global relacionada con el cambio climático, seguridad nutricional, o transición energética necesita y pasa por América Latina», sostiene.

CAF, el Banco verde de Latinoamérica

Díaz-Granados asumió la presidencia del CAF el pasado julio por un periodo de cinco años, en el que se plantea convertir al banco en «un gran financiador verde dentro de América Latina».

El organismo decidió el pasado noviembre destinar 25.000 millones de dólares (unos 23.803 millones de euros, al cambio actual) para financiar hasta 2026 operaciones verdes que ayuden a los países de la región a incrementar la resiliencia climática, promover la transición energética, lograr un crecimiento sin emisiones contaminantes y fortalecer la conservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

Este monto supone que la financiación verde de la institución pasará del 24 % que era en 2020 al 40 % para 2026.

«Lo vamos a lograr gracias a una estrategia de capitalización» de 7.000 millones de dólares (casi 6.666 millones de euros), que «fue aprobada por todos los países en diciembre», recuerda.

Díaz-Granados considera que Latinoamérica puede convertirse en «una solución al problema del carbono mundial» y defiende utilización de «la reforestación (de la región) como herramienta para contener el cambio climático».

Reforzar la relación con Europa

La Unión Europea se ha fijado como meta reducir para 2030 en un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990, y en este proceso, puede ayudarse de América Latina, opina.

«La idea es tratar de ensanchar más la relación de Europa con América Latina. CAF es un buen vehículo para eso. Tenemos a España como socio del banco desde hace 20 años en los cuales hemos ido acercando más la relación. Pero nos interesa que toda Europa esté más cerca y entienda a América Latina como una región que ofrece soluciones», asegura.

Al mismo tiempo, Latinoamérica ve en Europa «un complemento en términos de tecnología y de movilización de recursos del sector privados para la región».

Honduras espera sumarse a CAF

Honduras ha expresado recientemente su interés en convertirse cuanto antes en el accionista número 21 del organismo multilateral y la fecha a tener en cuenta es el 19 de julio, cuando el directorio de CAF se reunirá en Panamá y cuando podría tomar una decisión, dice este abogado graduado por la Universidad Externado de Colombia.

«Recientemente, El Salvador ingresó en CAF y estamos en el mismo proceso con República Dominicana, Costa Rica y Honduras. Estamos en proceso de crecimiento geográfico, queremos también incorporar más islas del Caribe», argumentó.

CAF, con sede en Caracas y constituido en 1970, está conformado por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.

Proyectos en ejecución

Actualmente el organismo participa en un proyecto para impulsar los sectores agropecuario, forestal y pesquero del sureste de México, y junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM – (GEF) para favorecer la conservación de biodiversidad en la Isla Floreana de Galápagos.

En Panamá es una de las principales fuentes de financiamiento al desarrollo, en Colombia fomenta las reformas en economía creativa y en varios países de América Latina lidera el programa de las llamadas «biodiverciudades», que trata de convertir las ciudades en espacios que incorporen de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana.

CAF también trabaja en otros proyectos de conectividad y aprovechamiento digital en América Latina y el Caribe para explicar a las sociedades que la digitalización puede ser «la oportunidad para generar millones de empleos entre jóvenes y mujeres». EFE