Sígsig asume por 20 años la granja que fue del CREA

La granja del Sígsig, del ex CREA, tiene cerca de cinco hectáreas. El IEPS suscribió un comodato con el Municipio para entregar el bien por 20 años. Cortesía

IEPS entregó a municipio la administración del predio.

Un proyecto municipal motiva a la suscripción de un comodato para el uso por 20 años de la granja del ex CREA, ubicada en Sígsig. El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) entregó el predio a la municipalidad para que se fortalezca el trabajo de las asociaciones campesinas, así como de los artesanos del cantón.

El ex CREA contaba con dos granjas de carácter experimental en la zona oriental de la provincia del Azuay. Un predio ubicado en Guachapala que lo administra bajo convenio la Red de Mujeres de Paute; y otra en Sígsig, junto al sector conocido como la Playa de Zhingate.

La granja del Sígsig bordea las cinco hectáreas con un valor comercial de aproximadamente un millón de dólares. El predio posee además un inmueble patrimonial que será readecuado.

El Ayuntamiento utilizará la granja para implementar una planta de compostaje, viveros forestales, una área de comercialización de ganado, además de un centro de difusión, promoción y capacitación para los productores y artesanos.

Pablo Uyaguari, alcalde del Sígsig, dijo que los recursos para la ejecución del proyecto se derivan del 2 % del presupuesto anual que perciben del Gobierno Nacional. Es decir se invertirán unos 40 mil dólares anuales.

Una ordenanza se crea para el efecto tras la firma de un convenio de concurrencia con el Gobierno Provincial del Azuay. De esta manera, el Municipio puede invertir en la competencia de desarrollo productivo.

Ximena Sempertegui, directora nacional del IEPS, recordó que el Centro Agrícola Cantonal del Sígsig manejaba hace un año atrás la granja bajo un convenio sin cumplir las expectativas por la falta de recursos. Con esto, se consideró la propuesta municipal que beneficiará a cerca de 75 organizaciones.

El instituto gubernamental evaluará anualmente el proyecto municipal del Sígsig, además se presentará cada seis meses un informe de seguimiento. (BPR)-(I)

Bienes de Coopera, en comodato


El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) también está a cargo de cinco bienes de la liquidada cooperativa de ahorro y crédito Coopera que se adquirieron con el propósito de pagar a los acreedores. Los predios se encuentran en procesos de entrega en comodato para proyectos de reactivación económica de las organizaciones.

Un edificio que era de la liquidada cooperativa Coopera recibirá la Junta Parroquial de San Joaquín. XCA

Se trata de un bien situado en el cantón El Guabo, provincia de El Oro. Asimismo, un predio en el cantón Santa Isabel; dos edificios en la parroquia San Joaquín y una infraestructura en el sector Puertas del Sol, de Cuenca.

Ximena Sempertegui, directora nacional del IEPS, indicó que uno de los edificios de San Joaquín -donde actualmente funcionan las oficinas del Instituto- se entregará en comodato a la junta parroquial.

Para Pedro Padilla, presidente del Gobierno Parroquial de San Joaquín, el bien servirá para implementar proyectos que promuevan la reactivación económica.

También, dijo, se impulsarán proyectos de carácter social a favor de los grupos vulnerables como: madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad. (I)

DETALLES

  • El IEPS prevé renovar el convenio con la Red de Mujeres de Paute para la administración de la granja del ex CREA, ubicada en Guachapala. La agrupación debe presentar un nuevo proyecto.
  • La granja del Sígsig se entregó el pasado viernes en comodato al Municipio. En el acto participó Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), en calidad de testigo de honor.