Varios detenidos en Esmeraldas por presunta trata de personas para formación paramilitar

Operativo policial en Esmerladas. Foto de la Policía Nacional

Al menos ocho personas fueron detenidas en un operativo practicado entre la noche del miércoles 18 de mayo de 2022 y la madrugada de este jueves 19 por fuerzas de seguridad en la provincia de Esmeraldas, limítrofe con Colombia, donde se encontraron armas y munición, informó la Fiscalía General del Estado.

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, detalló en un tuit que en la víspera en Esmeraldas «se allanaron domicilios, se decomisaron armas, municiones y explosivos» en intervenciones policiales donde fueron aprehendidas cinco personas, y que este jueves se detuvo a otros seis individuos » presuntamente relacionados con la trata de personas con fines de formación paramilitar».

Por su parte, la Policía Nacional confirmó que durante la madrugada se realizaron operaciones en Esmeraldas en las que se detuvo a seis sospechosos, se confiscaron tres armas de fuego, una cartuchera y cinco alimentadoras, además de 199 municiones.

La Fiscalía aseguró que conforme a las denuncias, «existen ecuatorianos reclutados con el ofrecimiento de ir a seguir cursos en Argentina y México, que terminaron en el campamento de grupos armados», y que en el operativo de Esmeraldas «se levantaron varios indicios.

El órgano fiscal precisó que, según las investigaciones, la presunta agrupación a la que pertenecerían los detenidos se contactaba con comunidades de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y también de la región oriental ecuatoriana a fin de captar personas de forma irregular e instruirlas militarmente en la frontera colombo-venezolana. EFE