Club Biker difunde desde una motocicleta el patrimonio religioso y gastronómico de Azogues

Los motociclistas del club Old Bikers Brothers Azogues posan junto al monumento de la Virgen de la Nube, ubicado en el cerro del Abuga. Cortesía

La revista “OBBA” se publicará anualmente en abril, tiene apoyo de Casa de la Cultura.

Los motociclistas de Azogues se convierten en cronistas con el propósito de mostrar el turismo y la gastronomía de la ciudad. Sus experiencias, creencias y anécdotas están plasmadas en la revista “OBBA”, del club Old Bikers Brothers Azogues.

La iniciativa surge hace unos seis meses con el apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar para mostrar a la capital provincial del Cañar de una manera distinta. En la publicación se trata sobre el moto turismo religioso y gastronómico, así como de la innovación-tecnología y los personajes históricos de la cultura biker.

Luis Cantos muestra la revista “OBBA”. Él quiere ser parte del club. Cortesía

El moto turismo religioso gira entorno al Santuario de la Virgen de la Nube y el cerro del Abuga, íconos de la ciudad. Los motoristas se encomiendan especialmente a la patrona de Azogues antes de salir a rodar por las calles.

“Se tiene la costumbre de elevar una oración a la madre del cielo, implorando su protección. Así como salimos de los hogares, nos permita volver a ellos”. Eso menciona Renán Ulloa, uno de los fundadores del club en su artículo sobre el Santuario Franciscano.

El cerro de Abuga acoge el monumento de la Virgen de la Nube de aproximadamente 25 metros de altura.

Los integrantes del club llegan al sitio a través de una vía de segundo orden, desde donde se observa el paisaje hasta llegar a la cima -ubicada a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar- para observar una panorámica de Azogues.

Martín Pizarro, secretario fundador del club, escribe sobre este atractivo religioso de la capital provincial del Cañar.

“Una rodada o un viaje en moto es una experiencia inolvidable. Se constituye en una forma diferente de conocer y apreciar lugares no solo interesantes, sino que a la hora de apreciarlos en detalle, resultan ser magníficos e impresionantes”, cita Pizarro.

En lo que respecta al moto turismo gastronómico se resalta el sector conocido como “Cuchilandia”, ubicado en la avenida 24 de Mayo. Aquí los motociclistas llegan en grupos luciendo sus chaquetas de cuero, pañoletas, grandes botas y sus cadenas para deleitarse antes y después de las rodadas del hornado, la cascarita, carne asada, entre otros platos típicos.

La adrenalina del motociclismo se fusiona con la gastronomía. Cortesía

La preparación del cuy asado también se menciona en la revista. Los motociclistas ven como una alternativa los negocios de cuyes, ubicados en la parroquia urbana de Borrero también conocida como Charasol.  

Propósito

Paúl Beltrán, miembro del club y director de la revista, comentó que es la primera publicación de este tipo que muestra el turismo desde una motocicleta. Además de impulsar la concienciación vial en la provincia del Cañar a raíz de la proliferación de los “delivery”. 

El club suscribió un convenio con la Casa de la Cultura del Cañar con el anhelo de que se publique la revista en cada aniversario de cantonización, que se celebra en abril. Es decir una vez por año. 

Beltrán prevé que una segunda edición de la revista trate sobre las parroquias rurales de Azogues; asimismo, contada desde la experiencia en un caballito de acero. (BPR)-(I)

DETALLE

La primera edición de la revista “OBBA” tiene 300 ejemplares. Se caracteriza por fotografías y caricaturas de Azogues y otros aspectos relacionados a la cultura “biker”.