Con una marcha piden seguridad para Cuenca

Cerca de las 17:15 del jueves 19 de mayo de 2022 inició la caminata denominada Gran Marcha por nuestra Cuenca Segura. Arrancó en el parque San Blas y terminó en la plaza San Francisco. Recorrió las calles Simón Bolívar y General Torres.

Con carteles, pancartas y banderas; y con prendas rojas y amarillas, que son los colores de la bandera de Cuenca, los participantes exigieron al Gobierno Nacional acciones contra la inseguridad y violencia.

Estuvo presidida por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca; dirigentes de juntas parroquiales y líderes barriales. También llegaron habitantes de zonas rurales.

Para Luis Guamán, presidente de la Junta Parroquial de Baños, con esta marcha se envía un mensaje a quienes delinquen o pretenden hacerlo, de que la población de Cuenca está unida.

Baños es una de las zonas turísticas más importantes de Cuenca y donde en los últimos meses se han dado varios hechos delictivos y esto afecta la llegada de turistas.

De acuerdo con Paúl Ávila, presidente de la Junta Parroquial de Ricaurte, es momento de que la ciudadanía se una para que el Gobierno Nacional escuche y atienda las exigencias de seguridad.

Ricaurte es una de las parroquias más grandes de este cantón e igualmente es un importante atractivo turístico que tiene esta urbe, especialmente, por su gastronomía.

Dirigentes barriales

A decir de Rogelio Orellana, directivo comunitario del sector del Carmen de Guzho y miembro de la Asociación de Barrios del Sur de Cuenca, esta manifestación fue un llamado a Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

“Necesitamos más policías, más operativos, más puestos de auxilio policial… A veces nos sentimos abandonados frente a la delincuencia, que cada vez es más peligrosa…”, declaró.

Para Juan Ramírez, dirigente barrial de La Uncovía, al norte de la urbe, con esta jornada de protesta se expresó el descontento generalizado por la falta de seguridad en Cuenca.

“Si no sentimos un ambiente de seguridad no podemos desarrollarnos en los diferentes espacios de la vida… La inseguridad es algo que incluso nos afecta en lo psicológico y en lo anímico…”, precisó.

Barrios

Para Víctor Quito, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC), “Cuenca ya no es como era hace algunos años, la ciudad tranquila, la ciudad de paz…”, dijo.

Y acotó: “lamentablemente es una realidad que hay que aceptar, pero tampoco yo soy amigo de los extremos, tampoco podemos decir que ya los turistas no vengan a Cuenca…”.

Quito aclaró que los niveles de inseguridad en Cuenca están muy por debajo de otras ciudades como Quito y Guayaquil, donde los índices de criminalidad son altos.

Este dirigente considera que se deben aplicar políticas de prevención y que no se puede encargar la seguridad a una sola institución como la Policía Nacional.

“La seguridad la hacemos absolutamente todos y por supuesto los ciudadanos de a pie, los que caminamos en los barrios, en las calles, nosotros conocemos la realidad…”, refirió.

Tasa de seguridad

Quito cree que el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), que cobra la tasa de seguridad, debe aportar para el equipamiento de los policías y apoyo a otras entidades responsables de la seguridad.

Para Quito es urgente una revisión de la figura legal del hábeas corpus, una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y una depuración del sistema de justicia.

Sobre la Gran Marcha por nuestra Cuenca Segura cree que tuvo un tinte político, incluso desde la convocatoria a la asamblea ciudadana, del último 10 de mayo, donde precisamente se definió hacer esta marcha.

“La seguridad no se va a controlar haciendo política sino entre todos aunando esfuerzos y sobre todo haciendo conciencia de que la seguridad es un tema del que todos debemos preocuparnos…”, expresó.

OPINIONES

Fernando Figueroa

Para Fernando Figueroa, médico y exdirector del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC), en cierto modo Cuenca mantiene un grado de seguridad con respecto a otras ciudades mucho más conflictivas.

“Pero eso no significa bajar la guardia, recuerde usted que la delincuencia se mueve, se combate la inseguridad en unas ciudades y la delincuencia migra hacia otras ciudades…”, puntualizó.

A decir de Figueroa, quien también es oficial del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y creador del sistema de video vigilancia en esta ciudad, la violencia intrafamiliar es uno de los principales problemas de esta urbe.

Señaló que al menos el 30% de las pacientes que llegan por el área de emergencia al hospital Vicente Corral Moscoso por violencia intrafamiliar son mujeres extranjeras, especialmente, de Venezuela.

Igualmente, de acuerdo con Figueroa, el ingreso masivo de extranjeros a Ecuador coincide con el incremento de accidentes de tránsito en motos, principalmente, de servicio de delivery.

Para Figueroa es urgente garantizar el acceso de la población a la justicia y evitar que en los procesos judiciales las víctimas sean expuestas ante los victimarios, pues esto las pone en riesgo.

Considera que la Gran Marcha por nuestra Cuenca Segura es una alerta para la población y autoridades, pero que se “deben bajar las banderas” para evitar que la seguridad sea utilizada con fines políticos.

Figueroa recomendó que el Estado disponga a las empresas de telefonía móvil que eliminen la cobertura en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi y bloqueen los números de celular usados para extorsiones.

Igualmente refirió que la tasa de seguridad que cobra el CSC debe ser utilizada para apoyar con herramientas materiales y de inteligencia a la Policía Nacional.

Marcelo Sánchez

Para Marcelo Sánchez, exdirector del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC), esta ciudad se mantiene en un rango medio respecto a la inseguridad.

“Específicamente los robos diarios que suceden son a consecuencia de la degradación social, el aumento del costo de vida, eso se traduce en la falta de trabajo y oportunidades…”, precisó.

“En lo que respecta al consumo de drogas, asaltos y otros niveles de violencia en Cuenca si se ha visto últimamente incrementado el nivel de inseguridad…”, señaló.

“No quiero tomar la cuestión de la cárcel (Centro de Privación de Libertad, de Turi) porque la cárcel fue planificada así, como una estructura a nivel regional…”, mencionó.

Y acotó: “yo no se qué busca la marcha si la cárcel ya fue planificada para que sea regional, ya si se traen presos de otras partes, de niveles de peligrosidad más alto, eso ya es cuestión del gobierno…”.

Para Sánchez la marcha convocada por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, es política, con lo que se desvirtúa que se trata de una manifestación para exigir seguridad.

“Alcalde, gobernador y los concejales deben irse a Quito y reclamar al presidente (Guillermo Lasso) que esa cárcel se cierra o se hace local o regional, ya no queremos más presos de alta peligrosidad…”, dijo.

Para Sánchez, el Municipio de Cuenca debe tener un plan de seguridad en donde estén determinadas las políticas y lineamientos para la gestión de la seguridad.

“Cuando estuve en el Consejo de Seguridad Ciudadana luché para que todas las instituciones estén en un solo ambiente, en un solo edificio, mirando la seguridad de toda una ciudad (…)”, sostuvo.

14

homicidios se han reportado en Cuenca del 1 de enero al 13 de mayo de 2022.

7

homicidios se reportaron en Cuenca del 1 de enero al 13 de mayo de 2021.

81%

de los fallecidos por hechos de violencia en Azuay han sido hombres, según la Policía Nacional.

De los 21 homicidios reportados en Azuay en lo que va del año tres ya han sido resueltos.

En el 52% de los homicidios reportados en Azuay en lo que va de este año se usó armas de fuego.

El rango de hora con la mayor cantidad de robos a personas es de 03:00 a 03:59 y de 19:00 a 23:00.

Los objetos más robados a personas en Azuay son celulares de las marcas Samsung, Xiaomi y IPhone.

Las marcas de las motocicletas más sustraídas en Azuay son: Factory, Ranger y Motor 1.

En Azuay las unidades económicas más asaltadas son los locales de arreglo y venta de celulares.